Alba declaró zona de paz a América Latina y el Caribe

Alba declaró zona de paz a América Latina y el Caribe

El XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrado en La Habana, Cuba, reafirmó su  apoyo a Venezuela ante los ataques de la derecha, y ratificó a América Latina y el Caribe como zona de paz.

En el acto de clausura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, leyó la declaración final del XV Consejo Político, en el cual reafirman “la necesidad de fortalecer la unidad, la concertación y la integración regional para enfrentar las amenazas, así como defender la soberanía (…) basados en los principios de la proclama de América Latina y el Caribe, como zona de paz”.

Asimismo, en la declaración final se comprometieron a defender la soberanía, la independencia y la paz de Venezuela, que se ve amenazada  por las agresiones y mentiras, que también afectan a toda la región.

“Preservar la independencia de Venezuela es preservar la independencia, la unidad y el desarrollo de la nación”, afirma la declaración, según el Cambio.

También se condenó la injerencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que con el apoyo de Estados Unidos y Gobiernos de derecha de la región intenta aprobar la Carta Democrática Interamericana para justificar la intervención militar extranjera.

El texto también abogó por el diálogo político entre el Gobierno y la derecha venezolana. Felicitaron al presidente Nicolás Maduro por seguir luchando para resolver las diferencias mediante las negociaciones.

Apoyo a Lenin Moreno

En la declaración final se reconoció el triunfo en Ecuador del candidato del Movimiento Alianza País, Lenín Moreno, “que representa el inicio de una nueva etapa de la revolución ciudadana en Ecuador y la continuidad del compromiso de esa hermana nación con la unidad y el desarrollo regional, así como con la defensa de la soberanía de nuestra América”.

También se denunciaron los planes de la oligarquía ecuatoriana, que “con apoyo de medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados” pretende desconocer los resultados de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las elecciones presidenciales del 2 de abril, pese al “amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar”.

Solidaridad con Nicaragua

Los países del ALBA expresaron su respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, y reiteraron su rechazo a la nueva agresión contra esa nación.

Los países miembros del ALBA – TCP “denuncian y condenan la disposición de un grupo de congresistas estadounidenses conocidos por sus posiciones retrógradas, irrespetuosas e injerencistas, de reintroducir en el Congreso de ese país una propuesta de ley conocida como NICA-ACT” reza una de las declaraciones finales.

Evo elogia la unidad de la Alianza Bolivariana

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió la unidad de los Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el fin de proclamar nuevamente al continente como zona de paz.

“ALBA: nuevamente proclamamos militantemente zona de paz a nuestro continente. #ALBAUnida”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El Jefe de Estado insistió en la coincidencia de criterios entre los miembros y organizaciones sociales del ALBA para defender los recursos naturales.

“Gobiernos revolucionarios y nuestros movimientos sociales, unidos en la defensa de nuestros recursos naturales. #ALBAUnida”, subrayó.

Por la mañana Morales abogó por el derecho internacional, la resolución pacífica de controversias y la no intervención militar en la región sudamericana.

“Bolivia en todo escenario político internacional defenderá principios de soberanía, independencia y solución pacífica de controversias”, escribió.

Expresó la posición de su gobierno respecto a los últimos acontecimientos mundiales.

“Todos los países de la región tienen el deber de decir si están con el derecho internacional o a favor de la intervención militar unilateral”, afirmó.

“Cuba, Venezuela y países de la región apoyamos la paz en Colombia; pero otros países del continente apoyan la intervención militar en la región”, agregó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario