Carlos Aznárez: saqueo a Resumen Latinoamericano, fue demasiado pulcro

Carlos Aznárez: saqueo a Resumen Latinoamericano, fue demasiado pulcro

El director del portal de noticias argentino, Resumen Lationamericano Carlos Aznárez, confirmó el comunicado difundido durante la mañana de este martes, denunciando el “saqueo” a la redacción del sitio de contrainformación cuya divisa es “La otra cara de las noticias de América Latina y el Tercer Mundo”.

Aznárez confirmó que el robo se produjo durante la noche del 31 de diciembre y que los delincuentes entraron y salieron por los fondos de la casa (insiste en el plural porque le parece imposible que una sola persona haya podido salir cargando todos los equipos por un lugar tan incómodo).

“Se llevaron un equipo completo de video (dos cámaras de filmación y fotografía Lumix GH1 y Lumix GH2) con sus respectivos objetivos, varios micrófonos (dos inhalámbricos y dos corbateros), un grabador de audio, tarjetas de memoria, auriculares, cables de conexión de sonido y dos cámara fotográficas (una Nikon analógica y una Cannon B60). También el proyector de video que se utiliza habitualmente en el ciclo de Cátedras Bolivarianas”, mencionó el periodista a la portal de ese mismo país, Notas.

El director de Resumen Latinoamericano sostiene que se trató de un “saqueo direccional” ya que no había ningún signo de violencia ni desorden en la redacción, por la que los delincuentes se movieron con total tranquilidad, armando los equipos que finalmente se llevaron con elementos que se encontraban en distintas ubicaciones.

Aznáres destaca lo extraño de este proceder extremadamente “pulcro”, que se distingue de otros hechos de estas características donde habitualmente se roban otros elementos o se genera un notorio desorden por la búsqueda de objetos de valor. En este caso se limitaron estrictamente a equipos electrónicos fundamentales para la producción de radio y televisión.

En este sentido, sostiene que “por acción u omisión” el saqueo constituye un ataque claro y directo contra la labor contrainformativa de Resúmen Latinoamericano, que en 2017 cumple 24 años de labor ininterrumpida. Este golpe “durísimo” impacta especialmente en los proyectos de radio y televisión de Resúmen, ya que se trata de un proyecto periodístico independiente: “No somos, ni queremos ser, TN, por lo que no tenemos sus recursos y entonces este es un golpe durísimo ya que se trata de equipos que fuimos comprando a lo largo de los años con muchísimo esfuerzo”.

Además del costo material, Aznárez lamenta que en las tarjetas de memoria sustraídas, además de una enorme cantidad de material de archivo, estaban materiales centrales para los próximos programas de TV.

A pesar del impacto y de las sospechas de una intencionalidad política, Aznárez afirma que “gracias a la solidaridad de muchos compañeros y compañeras” que ya han confirmado el préstamo de los equipos necesarios, las producciones audiovisuales de Resumen Latinoamericano continuarán generándose como siempre, sin que este saqueo pueda frenar la producción de contenido contrainformativo.

El comunicado donde se denuncia los hechos concluye afirmando: “Buscaremos reequiparnos como podamos, pero Resumen Latinoamericano no dejará de informar en estos tiempos difíciles y de discurso único. Inspirados en la tarea de Rodolfo Walsh y en su lucha por acercar la verdad que no les gusta a los poderosos, haremos honor a su legado”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario