Consejo de Derechos Humanos condena al bloqueo contra Cuba por EE. UU.

Consejo de Derechos Humanos condena al bloqueo contra Cuba por EE. UU.

La embajadora y representante permanente de Cuba, Anayansi Rodríguez, indicó el martes pasado que el pueblo de su país, conoce bien las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales ante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Rodríguez manifestó: “Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan”

De la misma forma, varios países denunciaron en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, los efectos negativos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

De acuerdo con una nota diplomática, los pronunciamientos tuvieron lugar durante el 33 período ordinario de sesiones del Consejo, que comenzó este martes y se extenderá hasta el 30 de septiembre

El comunicado mencionó las intervenciones de los embajadores de Cuba, Venezuela, Namibia y Nicaragua, quienes exigieron el fin del cerco de Washington contra Cuba vigente por más de medio siglo.

Por su parte, El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, ratificó la condena al bloqueo que representa un oprobioso acto unilateral de fuerza violatorio del derecho internacional y los derechos humanos de su pueblo.

Este hecho constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado durante casi seis décadas de aplicación asciende a 753 mil 688 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

La Ley de Comercio es un estatuto al cual recurrió el presidente John F. Kennedy para imponer un bloqueo económico sobre La Habana en el año 1962.

El Gobierno de Cuba en ese entonces traspasó propiedades de empresas estadounidenses al Estado y esto molestó al Gobierno de Estados Unidos. Aunque inicialmente el bloqueo excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 EEUU endureció las medidas y el bloqueo fue casi total.

Los últimos dos años, el gobierno de Barack Obama  flexibilizó  las sanciones impuestas a Cuba pero el Gobierno cubano reclamó que ponga fin a las sanciones económicas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario