Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Desde el pasado 20 de agosto el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela permanece cerrado, gobierno venezolano decretó el estado de excepción en 5 municipios fronterizos.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en una decisión soberana ordenó el cierre del paso fronterizo que conecta el estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano de Cúcuta, esta medida según el primer mandatario de los venezolanos obedece a la emboscada Narco-Paramilitar del lado colombiano contra miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que dejó como saldo varios uniformados heridos, el objetivo es fortalecer la lucha contra el Narco-Paramilitarismo, la violencia y el contrabando que se ‘’adueñó’’ de la frontera.
Desde el primer momento en que esta medida se aplicó, ha generado revuelo en todo el continente. El gobierno venezolano denunció una campaña mediática internacional orquestada desde territorio colombiano para fomentar el odio contra Venezuela.
Como resultado de esta medida del gobierno bolivariano miles de colombianos han sido deportados, otros han abandonado territorio venezolano, además de las capturas a presuntos Narco-Paramilitares, contrabandistas y recuperación de productos básicos de la canasta familiar.
Según el gobierno colombiano ha señalado que esta medida de Venezuela es soberana y que la respetan, al mismo tiempo el primer mandatario de los colombianos denunció atropellos y deportación a personas refugiadas, algo que según Juan Manuel Santos, viola el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de las personas refugiadas, agregó el presidente Santos que buscará por los canales diplomáticos solución a esta crisis fronteriza.
La última medida adoptada por el gobierno venezolano es el cierre del paso fronterizo entre el Zulia y La Guajira, conocida como Paraguachón, según los habitantes de la zona se sienten afectados por este cierre temporal, pero a la vez apoyan las medida del Presidente Nicolás Maduro en la lucha contra el Narco-Paramilitarismo, el contrabando y la violencia que afecta a ambos países.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario