David Choquehuanca es designado secretario general del ALBA

David Choquehuanca es designado secretario general del ALBA

En las declaraciones finales de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se anunció que el excanciller de Bolivia David Choquehuanca fue designado como el nuevo Secretario General del bloque.

Así también antes de conocerse las conclusiones de la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó la designación del exministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.

“Anuncio con mucha alegría que decidimos designar al frente del ALBA al compañero Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para que conduzca la intensa agenda integración, unión, hermandad y dignidad de la organización”, declaró el Jefe del Estado de Venezuela.

Denuncia a EEUU

La declaración final, que fue leída por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denuncia a Estados Unidos (EEUU) por su persecución en contra del país bolivariano.

“Las arbitrarias sanciones estadounidenses contra Venezuela, en especial contra su vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, deben ser anuladas, la inexplicable orden ejecutiva del Presidente de EEUU que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de ese país debe ser derogada”, cita el texto.

También hace referencia a  que la unidad y la integración regional de América Latina y el Caribe es una necesidad impostergable.

AGUA un derecho humano

Dentro de las conclusiones resaltaron que el agua y el saneamiento básico son un derecho humano que no puede estar en las manos de privados y que es deber de los estados garantizar el suministro de este líquido vital para el bienestar de los pueblos.

Tiquipaya

Indicaron que el organismo de integración regional acogió la convocatoria formulada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para la Conferencia Mundial de Pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal, el 20 y 21 de junio en la ciudad Cochabamba.

El presidente Maduro aseveró que desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya Presidencia Pro Témpore ejerce la República Bolivariana de Venezuela, serán incorporados “con fuerza” los 120 países que integran el bloque.

Adicionalmente, agregó, se adherirán los países del G77+China presididos por la República de Ecuador.

Apoyo a migrantes

Los países del ALBA decidieron reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en EEUU, informó el mandatario Nicolás Maduro.

También destacó que se activará el fondo con la misma efectividad que se realizó años atrás en el caso europeo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario