Del resultado del plebiscito dependerá el futuro de la paz en Colombia

Del resultado del plebiscito dependerá el futuro de la paz en Colombia

El próximo domingo 2 de octubre Colombia celebrará el plebiscito que refrendará el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC –EP). Más de 50 observadores y acompañantes estarán en el plebiscito por la paz de Colombia.

Cualquiera sea el resultado, la consulta marcará un hito en la vida política, social y económica de Colombia y podría poner fin a un conflicto que se ha extendido por más de 50 años.

El proceso de votación de plebiscito equivale a un proceso de elección presidencial, requerirá cerca de 11 mil puestos de votación y entre 85 mil y 100 mil  mesas para que todos los colombianos puedan sufragar.

Cerca de 35 millones de  personas están habilitadas para votar en el país en los mismos puestos en los que votaron en las elecciones regionales del pasado mes de octubre.

La ley que dio vía libre al plebiscito estableció que para que este sea válido, por el “Sí” debe votar al menos el 13 por ciento del censo electoral, es decir, mínimo 4 millones 536 mil 993 personas y, además, deberá tener más apoyo que el “No”.

Alfredo Molano advirtió que al ganar el sí se debería avanzar hacia una constituyente que se concentraría en una reforma a la política económica, seguridad nacional y garantías para la oposición y el cambio del sistema electoral.

Por otro lado la misión de Unasur elaborará cuatro informes en el último emitido los 15 días posteriores a la consulta sobre el proceso.

Más de 50 representantes de organismos internacionales asistirán como observadores y acompañantes este domingo al plebiscito por la paz en Colombia, donde el pueblo decidirán si aprueban o no el acuerdo de paz, firmado este lunes por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Entre los organismos que irán a la nación neogranadina está la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo (PE).

La Misión Electoral de la Unasur —que irá como acompañante al proceso— estará presidida por el exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Enrique Iglesias, como representante especial, y el actual presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, como Coordinador General Electoral, informó el organismo en un comunicado.

El titular del CNE en Ecuador, Juan Pablo Pozo, indicó que la Misión Electoral de Unasur contará con la participación de más de 40 autoridades y técnicos de 18 organismos, reseñó Telesur.

La OEA también participará como observador en este proceso; reseña el organismo en su página web.

Tras arribar en Cuba, Timochenko señaló que se siente con renovadas fuerzas para seguir luchando por la consolidación de la paz.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochencko’, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), arribó el miércoles a La Habana (Cuba), luego de participar en la Décima Conferencia del grupo guerrillero y de la ceremonia en la que, junto al presidente Juan Manuel Santos, estampó su firma a los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo por la paz en Colombia.

Timochenko llegó al país antillano desde el país suramericano, Colombia, en compañía de Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Ricardo Tellez, Jesús Santrich y otros miembros de la delegación de paz.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario