El acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y las FARC-EP anunciado en La Habana

El acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y las FARC-EP anunciado en La Habana

De un lado, más de medio siglo de combates, más de 220.000 muertes y 7,6 millones de víctimas, una grotesca acumulación de capas geológicas de dolor y rencor, de escenas repetidas de violencia.

Del otro, lo contrario de la repetición, lo único, lo que no había ocurrido antes, una fotografía del gesto opuesto al de la violencia: un apretón de manos; el que se dieron en La Habana este miércoles el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Ante la imagen y sobre todo ante el anuncio de que en menos de seis meses habrá -podría haber- un acuerdo definitivo para ponerle fin al conflicto, Colombia ha comenzado a cantarle loas a la paz.

Eso sí, con excepciones, algunas de extrema popularidad, como el expresidente Álvaro Uribe, quien ha cuestionado los anuncios.

Primero, la foto, el apretón de manos, todo frente a la mirada del presidente cubano Raúl Castro.

Más allá de la instantánea de La Habana hay otros elementos que hacen pensar que se trata de un anuncio histórico.

Pastrana fue uno de los presidentes colombianos que trató de alcanzar la paz sin éxito. El hecho, por caso, de que se haya establecido una fecha límite para la firma de un acuerdo definitivo.

El 23 de marzo de 2016. “A más tardar ese día”, dijo Santos, “estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia, y no solo de Colombia sino de toda América”, aseguró la BBC

Comentarios

comentarios

Deja un comentario