El partido progresista mantiene su apoyo a Dilma Rousseff

El partido progresista mantiene su apoyo a Dilma Rousseff

El Partido Progresista (PP), el tercer mayor partido de la Cámara de los Diputados de Brasil, anunció hoy que mantiene su apoyo a Dilma Rousseff, aunque no votará en bloque en contra del posible juicio político contra la jefa de Estado.

El presidente del PP, el senador Ciro Nogueira, anunció en una rueda de prensa que el partido continúa en el Gobierno y “orientará” a sus legisladores a apoyar a Rousseff, aunque permitirá que un grupo de disidentes vote en contra.

Según Nogueira, “más de 40” legisladores del PP, que cuenta con 51 diputados y seis senadores, es favorable a Rousseff y solo una minoría secunda su destitución.

En las últimas semanas, tres formaciones han abandonado la coalición oficialista, entre ellos el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, que es dueño de la mayor bancada en la Cámara de los Diputados y en el Senado.

Además del PP, otras dos formaciones oficialistas que suman 85 diputados, el Partido Social Democrático (PSD) y Partido de la República (PR), están decidiendo si rompen o si se mantienen fieles a Rousseff, en plena discusión sobre la posible apertura de un juicio político contra la mandataria.

El trámite del juicio político está siendo analizado por una comisión del Congreso formada por 65 diputados, que será responsable de archivar el caso o enviarlo al pleno de la Cámara baja.

El diputado Jovair Arantes, instructor de esa comisión, presenta el informe con su recomendación sobre el proceso, lo que podrá servir para orientar el voto de los diputados que aún están indecisos.

Si el proceso avanza a la Cámara baja, tendría que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de los 513 diputados y entonces sería remitido al Senado, donde la votación se decidiría por mayoría simple.

“Un golpe de estado”, según intelectuales

Asimismo, un grupo de intelectuales brasileños arropó a Rousseff, en contra del juicio político que promueve la oposición y que consideraron un “golpe de Estado”, informó este miércoles el Partido de los Trabajadores (PT).

Los intelectuales, entre los que se encuentra el teólogo Leonardo Boff y el cantante Chico Buarque, firmaron un manifiesto en el que alertan que el juicio político supone una “amenaza a la democracia” y un “golpe” porque “no hay base alguna para su aplicación“.

“Nosotros, trabajadores de las artes y de la cultura en sus más diversos segmentos de expresión, estamos unidos en la defensa de la democracia”, dice el manifiesto, colgado en la web del PT y que también firman el escritor Fernando Morais, el actor Wagner Moura y el periodista Eric Nepomuceno.

Este grupo de intelectuales convocó un acto “en defensa de la democracia” para el próximo lunes 11 en una sala de conciertos de Río de Janeiro.

“Que esto que intentan ahora los resentidos de la derrota y los aventureros del desastre no cueste el futuro de nuestros hijos y nietos. Estamos reunidos para defender el presente. Para espantar el pasado. Para merecer el futuro. Para construir ese futuro. Para merecer el tempo que nos fue dado para vivir”, agrega el manifiesto.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario