Exigen la libertad de la Machi Francisca Linconao

Exigen la libertad de la Machi Francisca Linconao

El pasado viernes 12 de agosto, La Red de apoyo Machi Francisca Linconao Huircapan, las Federaciones de Estudiantes , Universidad Católica Temuco y la Universidad La Frontera, Colectivo Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes, entre otras organizaciones, convocaron  a una manifestación para exigir la libertad de Francisca y de todos los presos políticos mapuche.

La marcha se realizó en las puertas  de la cárcel de Temuco, Chile,  desde las 9 de la mañana, esto  para denunciar “El racismo del Estado chileno” y la “persecución policial y judicial sistemática de parte de trasnacionales y latifundistas con todos los gobiernos “democráticos” desde el año 90 en adelante” contra las comunidades.

Linconao lleva Más de cuatro meses encarcelada,  y el estado de salud se ha visto deteriorado, razón por la cual el médico Dany Maldonado ha venido viendo de cerca su caso, con constantes visitas, diagnósticos y prescripciones tendientes a sobrellevar de mejor manera sus actuales condiciones.

En último informe del Dr. Maldonado, se desprende el siguiente diagnóstico: “Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica; Lumbago mecano postural; Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve; Bajo peso ( 44 Kg); entre otras dolencias,  en la tarde del 8 de agosto una reja de baño cayó sobre ella causándole una contusión craneal por lo que debieron trasladarla al Hospital Regional de Temuco para realizarle un escáner,  el que habría salido bien, retornando en horas de la noche a la cárcel de mujeres, sin embargo presenta dolencias y malestares a causa del golpe.

Maldonado indicó: “Comentar que ya hace más o menos 2 meses prestamos atención medica coordinado a través del INDH. Mi preocupación principal es la pérdida de peso brusca que ha tenido la paciente (44 Kg actualmente) a esto se le suma situaciones de acoso constante de internas, el encierro, la transgresión cultural, la mala alimentación, situación que generó que se le declarara Hipertensión arterial crónica y síndrome depresivo leve actualmente en tratamiento”.

La Machi Francisca Linconao está detenida, acusada por el caso Luschinger Mackay, en lo que sus abogados y organizaciones de derechos humanos han acusado de ser una acusación sin pruebas, basada en testigos que han atacado presiones de parte de la PDI, incluyendo torturas para sacar estas declaraciones.

La Machi fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latifundistas LuchsingerMackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino. En el comunicado, los manifestantes señalan que la Fiscalía está invocando, pudiendo no hacerlo, la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca.

Finalmente, el llamado a manifestarse fue para todos quienes sientan la responsabilidad política a exigir la libertad inmediata de la Machi Linconao y la de todos los presos políticos mapuches que existen en distintas cárceles del país. “No seas cómplice del terrorismo de Estado y el Racismo Chileno”, agregaron.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario