Familia de Pinochet demanda a la comunidad Mapuche por tierras

Familia de Pinochet demanda a la comunidad Mapuche por tierras

La comunidad Mapuche se enfrenta a una difícil demanda por tierras desde 1990 contra la familia Pinochet. Tras el fallo del primer juzgado de letras de Ozorno la comunidad indígena Llanquileo tendrá que desalojar los predios del fundo El Pafu de la comuna de Puyehue. Pese al fallo la comunidad se encuentra tranquila puesto que ya fueron expulsados en otras oportunidades.

Tras el fallo del primer Juzgado de Letras de Osorno, el 30 de julio de 2016, la comunidad Llanquileo fue sentenciada  a abandonar sus tierras.

El juicio inicio hace 26 años, cuando el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, exhibió unos documentos que acreditaron la posesión del fundo. Años más tarde el proceso judicial quedó en manos de la hija y a la vez nieta de Pinochet, Francisca Ponce Pinochet, quien denunció como toma “ilegitima” del territorio.

El lugar fue habitado por los indígenas a inicios de 1900, además es un área agrícola y corresponde al fundo El Pafu ubicado a 10 kilómetros aproximadamente de Laguna Espejo de la comuna de Puyehue.

Juan Guerrero Castro, líder de la comunidad, tras el  fallo dijo estar tranquilo: “Actualmente viven en el sector 21 familias, la mayoría agricultores. Nosotros somos nacidos y criados aquí y también criamos a nuestros hijos en este lugar”, comentó.

La comunidad mapuche fue desalojada del lugar en 1999 por carabineros y militares, quienes  “quemaron los enseres domésticos”. Según los testimonios presentes en el fallo, “por el lapso de tres meses la comunidad indígena Llanquileo tuvieron que vivir en albergues proporcionados por la ilustre Municipalidad de Payehue, incluso hubo ocasiones en la que tuvieron que vivir en la calle”, añade el texto.

Para la comunidad mapuche la batalla judicial ha sido difícil. El dirigente también explicó que la familia Ponce Pinochet ha ejercido influencias en el caso. “Ellos, a través de la plata han arreglado documentos y además, en el tiempo de Pinochet tuvieron acceso a las escrituras lo que les permitió adjudicarse las tierras”, remarcó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario