Indígenas combaten desde los medios el desalojo de sus tierras y discriminación

Indígenas combaten desde los medios el desalojo de sus tierras y discriminación

El desalojo de pueblos indígenas con fines extractivistas y la discriminación son las problemáticas que afectan fuertemente a las comunidades indígenas de Guatemala, los cuales son combatidos desde distintos frentes, incluso desde la comunicación social.

“Sufrimos de mucha discriminación y desalojo, ya que en Guatemala se está  llenando de muchas empresas extranjeras con megaproyectos y al ver riquezas en los territorios indígenas acuden a muchos argucias para desalojarlos con policías antimotines y en complicidad del Gobierno”, explicó Emma Cucúl, representante de la red de comunicadores indígenas de Guatemala.

Cucúl, citado en una nota de prensa del Ministerio de Comunicación, dijo que si bien en su país están vigentes normas referentes al reconocimiento de los pueblos indígenas, éstas no se aplican, prevaleciendo más el interés empresarial.

“Como red producimos un programa de televisión comunitaria que se transmite cada 15 días, reunimos saberes y conocimientos de nuestro pueblo, también la situación de los desalojos, es una forma de denunciar los atropellos contra nuestro pueblo”, afirmó.

El trabajo de la red de comunicadores de Guatemala es una de las experiencias de comunicación indígena que se muestra en la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala que reúne a delegados de una treintena de países del continente en la población de Tiquipaya (Cochabamba).

Por segundo día consecutivo y por la expectativa que generó, hoy se instaló la feria educativa de los representantes de los países participantes en el foro, sobre sus experiencias en comunicación indígena.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario