Macri y Temer se reunieron en busca de una “Alianza estratégica”

Macri y Temer se reunieron en busca de una “Alianza estratégica”

Los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri , y de Brasil, Michel Temer , celebraron la “alianza estratégica” entre las dos naciones, se comprometieron a eliminar barreras comerciales para fortalecer la integración bilateral y darle mayor dinamismo al Mercosur, y resaltaron que pretenden revitalizar el bloque mediante acuerdos de libre comercio con otros países, tanto de América latina como del resto del mundo.

“Ante las tendencias de desunión, aislacionismo y proteccionismo, Brasil y la Argentina responden con más acercamiento, diálogo y comercio”, subrayó el anfitrión Temer, en referencia al período de incertidumbre internacional que se abrió por las primeras políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras una reunión en el Palacio del Planalto, los mandatarios destacaron que las dos mayores economías de América del Sur buscarán junto con sus otros dos socios del Mercosur (Paraguay y Uruguay), además del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que ya está en proceso avanzado de negociación, tratados con los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile), así como con Canadá, Japón, Corea del Sur y los países de la Asociación de Libre Comercio Europea (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

“Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar cada vez más claro es que tenemos que ser aliados del siglo XXI”, señaló Macri, y adelantó que para abril ya se está organizando un encuentro de los cuatro cancilleres del Mercosur con los de la Alianza del Pacífico.

“Levantamos el tema de una integración cada vez mayor de América latina -apuntó Temer- Hablamos sobre la universalización de nuestras relaciones diplomáticas, sobre la integración del Mercosur con la Alianza del Pacífico”.

Tras su encuentro de casi dos horas, los presidentes y sus ministros sellaron cuatro acuerdos bilaterales (sobre cooperación de la diplomacia pública, asistencia de emergencia a localidades fronterizas, colaboración consular para las comunidades emigradas, y coordinación de impulsos a las exportaciones y las inversiones). También firmaron una carta al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para que el organismo estudie la viabilidad de la creación de una agencia bilateral que unifique las reglas técnicas, sanitarias y fitosanitarias de ambos países.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario