Máxima Acuña: La victoria de una mujer contra una minera gigante del Perú.

Máxima Acuña: La victoria de una mujer contra una minera gigante del Perú.

La mina Conga tenía planes para secar hasta cuatro lagos, entre ellos el lago que la tierra de Máxima bordea. Se convirtió en el conflicto ambiental de más alto perfil en Perú, entre un estimado de 200 conflictos en el año 2012, con varias muertes de comuneros en manos de la policía.

El 2012, Yanacocha demandó a Máxima y su familia por la presunta ocupación ilegal de su tierra, y el tribunal falló a favor de Yanacocha. El juez condenó a cuatro miembros de la familia a sentencias de prisión suspendida, que luego fueron revocadas en diciembre de 2014, con un veredicto que mostró la victoria de Máxima contra la afirmación de Yanacocha en relación a su tierra.

La familia ya había sufrido varios intentos de desalojo y violencia física en su propiedad, y después del veredicto de 2014, las cosas se fueron intensificando. En febrero del 2015, agentes de la división de operaciones especiales de la policía peruana y las fuerzas de seguridad privada destruyeron partes de la casa de Máxima que estaba en construcción. Un año más tarde, la familia seguía sufriendo intimidación: en febrero de 2016, las fuerzas de seguridad nuevamente irrumpieron en la casa de Máxima, esta vez para destruir su cosecha de papas y todavía sufre hostigamiento.

Pero desde entonces, la compañía dijo: «No anticipamos el desarrollo de Conga para el futuro previsible», una declaración que ha sido aclamada como una victoria de Máxima y los que resisten a Conga.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario