Moscú, sobre las medidas contra RT en el Congreso de EE.UU.: “Es un paso hostil y antidemocrático”

Moscú, sobre las medidas contra RT en el Congreso de EE.UU.: “Es un paso hostil y antidemocrático”

En Washington han solicitado a los periodistas de esta cadena que devuelvan sus permisos de prensa para las sesiones de la cámara.

La solicitud del Congreso de EE.UU. a RT America para que devuelva las acreditaciones para cubrir sus sesiones es un “paso hostil y antidemocrático” que difícilmente podrá quedar sin respuesta, ha declarado este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El vocero ha expresado la “profunda decepción” de Moscú con la medida, la cual ha calificado de “incorrecta”. A su juicio, viola la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Según Peskov, el Kremlin espera que “este período desafortunado en la historia de EE.UU.” termine tarde o temprano con la restauración de las libertades democráticas.

“Ahora no trataría de predecir nada”, pero “la situación es mala”,  ha aseverado el portavoz presidencial ruso, quien ha explicado que “no hace falta ser un visionario” para pronosticar “una respuesta bastante emocional” de los legisladores rusos con respecto a los medios de comunicación estadounidenses.

  • El Comité Ejecutivo de Corresponsales de Radio y Televisión del Congreso de EE.UU. solicitó este miércoles a los periodistas de RT America que devuelvan sus acreditaciones para cubrir las sesiones congresistas.
  • Esta medida es consecuencia del registro de esta cadena como agente extranjero en EE.UU.}

Medidas simétricas

El pasado 9 de noviembre Washington trasladó a RT America su requerimiento para que se registre como agente extranjero en EE.UU. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que si la empresa no obedece, “su director puede ser arrestado y todas las cuentas de la compañía bloqueadas“.

En respuesta, Rusia adoptó medidas simétricas. La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó las enmiendas a la ley sobre el estatus de agentes extranjeros para los medios de comunicación. Anteriormente, el proyecto de ley fue aprobado por las dos cámaras del Parlamento ruso: la Duma Estatal y el Consejo de la Federación de Rusia.

Las enmiendas se aplicarán a los medios extranjeros, es decir, los que están registrados fuera de Rusia y financiados desde otros países.

/// RT

Comentarios

comentarios