Organizaciones de Chile convocan a movilizaciones con la consigna ‘En Bolivia hoy faltan nueve’

Organizaciones de Chile convocan a movilizaciones con la consigna ‘En Bolivia hoy faltan nueve’

El representante del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, Hernán Ramírez, informó el miércoles que organizaciones sociales de su país convocaron a movilizaciones con la consigna ‘En Bolivia hoy faltan nueve’, en alusión a los funcionarios bolivianos encarcelados en Iquique tras un confuso incidente fronterizo en medio de un operativo contra el contrabando.

“Hemos empezado a movilizarnos por los nueve detenidos, llamando que ‘En Bolivia hoy faltan nueve’. Creo que es muy buena consigna, creo que vamos a trabajar en eso, porque nosotros trabajamos por la paz”, dijo en una entrevista telefónica con la Red Patria Nueva.

Ramírez anticipó movilizaciones en las ciudades chilenas de Arica, Iquique y Antofagasta para exigir la liberación de los dos militares y siete aduaneros bolivianos acusados en Chile de intentar robarse nueve camiones llenos de mercadería que estaban en caminos de herradura, que son utilizados por contrabandistas.

“Como organizaciones sociales en Arica y Chile hemos hecho una gran cantidad de declaraciones públicas demandado al Estado de Chile la liberación de los nueve detenidos bolivianos”, remarcó.

El pasado lunes, la Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó un amparo constitucional para liberar a los bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo último y que tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Ramírez remarcó que los movimientos sociales de Chile consideran que ese problema debió solucionarse por la vía diplomática y sin un proceso judicial.

A su juicio, en Chile algunas autoridades son “racistas y clasistas” refiriéndose en particular al legislador chileno José Manuel Edwars, quien dijo que los bolivianos encarcelados son una “banda de delincuentes que ingresaron al país para delinquir”.

“No olvidemos que tenemos en Chile acusados por malversaciones de fondos apropiados indebidamente, no olvidemos que los partidos políticos que están en el Parlamento. Todos ellos están acusados de corruptos (…); entonces estos diputadillos no tienen moral alguna de hacer esta clase de acusaciones”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario