Piedad Córdoba cancela su visita a Chile ante acoso político: ¿Por qué me impiden hablar con ellos?

Piedad Córdoba cancela su visita a Chile ante acoso político: ¿Por qué me impiden hablar con ellos?

Piedad Córdoba Ruiz, Defensora de los Derechos Humanos, fue retenida e interrogada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en el aeropuerto de Santiago. La senadora fue cuestionada por reuniones que iba a tener con líderes sociales de este país. Ante tal agravio, la ex senadora optó por volverse a Colombia.

La exsenadora Piedad Córdoba, una de las 10 intelectuales más influyentes de Latinoamérica, aseguró que las autoridades migratorias de Chile le impidieron su ingreso a Chile para cumplir con compromisos que tenía pactados con centros educativos.

Cerca de las 22:30 horas del  pasado martes interrogaron intensamente  a Córdoba por más de una hora sobre el cronograma de actividades que  tenía previsto realizar una vez entrara a territorio chileno, además que los de PDI cuestionaron su intención de juntarse con grupos Mapuches.

Pilar Córdoba fue a Chile para participar del seminario internacional “Pensando Nuestra América desde el Sur“, que se iba a desarrollar en la ciudad de Concepción y que es organizado por la Asociación Cultural José Martí y la Librería Nuestra América.

“Lo de Chile fue acoso político, me devolví porque impidieron mi reunión con el pueblo Mapuche, por cómo me trataron y las cosas que me dijeron” publicó en su cuenta de internet la exsenadora.

El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chile, Alejandro Navarro, declaró a los medios locales de ese país que lo sucedido con Córdoba significó un claro caso de abuso por parte de las autoridades.

Córdoba añadió que entregó los programas y los días que iba a estar en Chile y una policía muy irrespetuosa le dijo: “salgase y espere…”

Poco después Piedad comenzó a llamar a algunos amigos para pedirles una explicación a lo que la señorita le contestó: “usted es una persona muy peligrosa para el Estado chileno”.

“Es un bochorno, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no solo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa formal a esta dirigente latinoamericana que además jugó un rol clave en todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC”, dijo Navarro al movimiento Poder Ciudadano.

La ex senadora logró contactarse con sus abogados y exigió la presencia del responsable de Migraciones del Aeropuerto Merino Benítez, quien le ofreció disculpas por el mal trato recibido, las que no fueron aceptadas. Así, durante la misma noche, Córdoba se dirigió de vuelta a Colombia.

“El pueblo Mapuche lucha por no se arrinconado y condenado a la extinción física y cultural, ¿por qué me impiden hablar con ellos?”, finalizó Córdoba.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario