Seis delegaciones abandonan la Asamblea de la ONU durante discurso de Temer

Seis delegaciones abandonan la Asamblea de la ONU durante discurso de Temer

Las delegaciones latinoamericanas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica abandonaron el pasado martes la sala donde se realizaba la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el discurso del mandatario de facto de Brasil, Michel Temer.

Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y  Bolivia decidieron abandonar la sala donde se lleva a cabo la Asamblea anual del organismo internacional, con esta acción por parte de las delegaciones latinoamericanas se pudo evidenciar el rechazo de la comunidad internacional hacia el mandato inconstitucional de Temer, quien llegó a la cabeza del Ejecutivo brasileño tras un golpe de Estado contra la mandataria Dilma Rousseff.

Guillaume Long, canciller ecuatoriano, fue el encargado de hacer pública esta acción. A través de su cuenta en Twitter, informó el momento en el que las delegaciones latinoamericanas abandonaron el lugar.

Por su parte, la delegación de la ONU de Venezuela informó en la misma red social que la medida fue tomada debido a que se trató del discurso de un presidente ilegítimo del Brasil.

La cancillería Costarricense  emitió una nota oficial donde confirmó la “decisión de no escuchar el mensaje” de Temer, quien recientemente sustituyó a Dilma Rousseff en un proceso de destitución que generó fuertes controversias.

“Nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje del señor Michel Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”, indicó la Cancillería de Costa Rica en un comunicado.

La cuenta de Twitter de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas publicó un video en el que registraron cómo Rafael Ramírez, Bernardo Álvarez y los demás miembros de la delegación se retiraban ante lo que consideraban el discurso del presidente ilegítimo de Brasil.

El Gobierno costarricense agregó en su declaración oficial que ha “seguido rigurosamente todas las formas diplomáticas y de respeto sobre el proceso político en Brasil” y expresó su “preocupación por la situación en ese país”.

El embajador de Costa Rica en la ONU, Juan Carlos Mendoza, permaneció en su asiento durante el mensaje de Temer, declaró la Cancillería costarricense.

El Gobierno de Costa Rica indicó que no le corresponde referirse a la motivación de las otras delegaciones de países latinoamericanos, sobre la salida de la sala de la Asamblea de la ONU.

Michel Temer tomó el mandato de Brasil de forma definitiva el 31 de agosto, luego de haber asumido como presidente interino en mayo de 2016.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario