Senado aprueba el documento del ‘impeachment’ a Dilma Rousseff

Senado aprueba el documento del ‘impeachment’ a Dilma Rousseff

La presidenta aseguró que “es ilegítimo que el Congreso interrumpa el mandato de un presidente sin ninguna ilegalidad” y defendió su inocencia: “Le han dado la vuelta a mi vida del mundo y del revés y no han encontrado nada que me relacione a corrupción y tampoco cuentas en Suiza”.

Rousseff, que calificó a Temer de “traidor”, de “usurpador” y de haber “conspirado por el golpe”, defendió la inocencia de Lula, recientemente imputado por obstrucción a la Justicia. La mandataria apartada no estará este viernes en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio, que será presidida por Míchel Temer. “Imagina que montas una fiesta y luego viene otro a ocupar tu lugar, no iba a estar en el evento para ser la Cenicienta”, argumentó Rousseff.

La comisión especial del senado dedicada al ‘impeachment’ ha aprobado este jueves el documento que se votará en el juicio político a Dilma Rousseff a finales de agosto y que decidirá si la presidenta electa apartada de su cargo pierde definitivamente el mandato hasta 2018. Por 14 votos a cinco, el texto relatado por el senador Antonio Anastasia, del PSDB, apunta ilegalidades en las maniobras fiscales mediante las que la presidenta maquilló las cuentas de 2015.

En la primera votación que dio continuidad al proceso, el Senado aprobó por 55 votos a 22 el ‘impeachment’ de Rousseff, con una abstención y tres ausencias. La sesión final, prevista para el 29 de agosto, necesitará el apoyo de dos tercios de los senadores, por lo que la mandataria y sus allegados deberán convencer a entre tres y cinco senadores dependiendo de las ausencias que se den en la votación.

El retraso de pagos al Banco de Brasil para un programa de crédito agrícola, que obligó a la entidad financiera a usar fondos de sus clientes, y la aprobación de un préstamo sin el apoyo del Congreso son las acusaciones que el Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado, ha arrojado contra el gobierno de Rousseff para apartarla de su cargo, actualmente ocupado por el presidente interino y ex vicepresidente Michel Temer.

No obstante, el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, el caso a Petrobras, es el origen de la crisis política. Tanto ex miembros del gobierno Rousseff como del actual Ejecutivo en funciones están implicados en el cobro de mordidas a cambio de concesión de contratos públicos. El propio ex presidente Lula está siendo investigado por participar en la trama, mientras que no hay indicios contra Rousseff, más allá de acusaciones de otros implicados asegurando que la mandataria conocía el proceder criminal.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario