Venezuela queda excluida del Mercosur

Venezuela queda excluida del Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron asumir de forma coordinada la presidencia del Mercosur y ponen al gobierno de Maduro la fecha límite del 1 de diciembre para que cumpla con sus obligaciones, ya que durante meses, el tema de Venezuela y el Mercosur han mantenido la atención de la comunidad internacional. Los pronunciamientos de los Presidentes y sus representantes sobre el tema, han generado controversias, expectativas y hasta apuestas por la decisión a tomar.

En la más reciente reunión con fecha jueves 4 de agosto de 2016, entre los coordinadores del Mercosur, que se realizó en Montevideo, no se llegó a ningún acuerdo que facilitara la salida de la crisis política que atraviesa éste organismo. Los países miembros del bloque coincidieron en la importancia que el Mercosur siga funcionando por un tiempo, sin un país ejerciendo la Presidencia.  Es así como Argentina, Brasil y Paraguay ratificaron su posición de rechazo respecto a la polémica generada por la autoproclamación de Venezuela, como presidente pro témpore del bloque, una vez que finalizó recientemente, el período del gobierno uruguayo.

Actualmente se analiza la propuesta argentina que apunta a una conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por los embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración, pero que no logró alcanzar una decisión sobre esta idea.

José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, propuso que el Mercosur sea presidido por un “consejo informal”, con el fin de zanjar la polémica por la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir la Presidencia. Ratificó además que “Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia. Por un lado, porque todavía no cumplió con todos los requisitos del Mercosur, y segundo, porque imaginen si la sede del bloque podría funcionar en Caracas”, dijo Serra.

Mercosur se encontró revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple o no con los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socia de la organización.

El canciller Eladio Loizaga indicó que Venezuela en 2012, fue convertida en socia de la unión aduanera, que tenía más de 200 compromisos que los debió haber cumplido para mantenerse como miembro pleno, es así que el 12 de agosto tenía que presentar un inventario de los cumplimientos e incumplimientos de Venezuela, además señaló que ese inventario fue revisado el 23 de mismo mes en una reunión de cancilleres por el Mercosur.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario