Diputados enfatizan lucha por la Soberanía Alimentaria a través de la “Liga Parlamentaria Contra el Hambre”

Diputados enfatizan lucha por la Soberanía Alimentaria a través de la “Liga Parlamentaria Contra el Hambre”

La Asamblea Legislativa de Diputados prioriza la lucha por la Soberanía Alimentaría mediante la conformación de la “Liga Parlamentaria Contra el Hambre”, el mismo consiste en un espacio plural multipartidarios de debate para elaborar, implementar y mejorar los instrumentos normativos, y políticas públicas que garanticen el derecho a una alimentación adecuada en la población boliviana y países de Latinoamérica y el Caribe.
La “Liga Parlamentaria Contra el Hambre” está conformada por: cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS); Celia Bonilla Jemio, Ayda Villarroel Quinteros, Gonzalo Aguilar Ayma y Anacleta Amurrio Paniagua; dos diputados opositores, Fernanda San Martúin Carrasco de Unidad Demócrata (UD) y Yesenia Yarhui Albino del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El objetivo de la Liga es impulsar la incorporación en la agenda nacional y de grupo parlamentarios regionales la problemática del hambre y la inseguridad alimentaria, promover marcos legales integrales, políticas públicas, partidas presupuestarias destinadas a lograr la política del actual gobierno en sentido de velar por la seguridad alimentaria con soberanía y el derecho al a alimentación adecuada.
En cuanto a la promoción de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación adecuada, se deberá trabajar y establecer propuestas sobre la producción, comercialización y consumo de alimentos con calidad y en cantidad necesaria, priorizando los grupos más vulnerables.
La Resolución 046 determina que la Liga Parlamentaria contra el Hambre debe promover la participación de las organizaciones sociales y la sociedad civil en espacios de participación social y de diálogo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Asimismo, otra de las tareas a desarrollarse por la Liga está el gestionamiento para la suscripción de los respectivos convenios con participación de la Presidenta y Primera Secretaría de la Cámara de Diputados.
En cuanto a su estructura, se regirá de acuerdo a su propio reglamento a ser elaborado y aprobado por los mismos integrantes de la Liga.
Finalmente, el presupuesto para su funcionamiento será asignado por la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados a través del presupuesto en el Plan Operativo Anual.
Según datos de la FAO, gracias a las políticas de Seguridad y Soberanía Alimentaria se logró reducir la desnutrición del 34% al 15.1%, hecho que mereció el reconocimiento de la ésta institución al presidente Evo Morales, quien hasta el momento invirtió 1.4500 millones de dólares en la producción agrícola y alrededor de 74 millones de dólares en la mecanización del Agro.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario