Gobierno logra duplicar la producción de papa en Tarija

Gobierno logra duplicar la producción de papa en Tarija

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el lunes que, con la ejecución del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa, se duplicó la cosecha de ese tubérculo de 7 a 13 toneladas por hectárea, para una producción de 6.000 quintales de la variedad ‘desiree’, en la comunidad de Salado Cruce, en el departamento de Tarija.

El acto de escarbado de papa se realizó en el municipio de Padcaya y el mismo contó con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; el sub gobernador, el alcalde de Padcaya, el Director de la IPDSA, representantes de organizaciones sociales, productores y población en general.

El Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa se ejecutó en dos etapas: en la campaña de invierno (postrera) y temprana (mishka), con el propósito de abastecer el mercado interno y a nivel nacional en época de baja producción.

Cocarico manifestó que si bien los efectos del cambio climático afectaron la producción, recalcó que hay diferentes programas de beneficio que ayudan a los agricultores para que los productos de la canasta familiar no escaseen.

“Miren los resultados que tenemos en esta cosecha, que si bien no es tradición sembrar papa, porque aquí es la caña, ahora lo que logramos con estas siembras son buenos resultados, sin el programa de fortalecimiento a la producción de papa se cosechaba 7 toneladas por hectárea de papa desiree, con el programa estamos cosechando 13 toneladas por hectárea”, manifestó el ministro.

Por otro lado, Cocarico manifestó que si bien los efectos del cambio climático afectaron la producción, desde el Gobierno se realizan diferentes programas de fortalecimiento con la finalidad de ayudar a los productores para evitar la escasez de alimentos de la canasta familiar o sufran incremento de precios para el consumidor final.

El director de la IPDSA, Hilario Callisaya, manifestó que los rendimientos alcanzaron a 13,3 toneladas por hectárea, con la utilización de semilla certificada y el apoyo técnico de la estatal PFPP.

“Las comunidades del departamento de Tarija beneficiadas con el Programa son: Salado Norte, Sidras, Nogalitos, Salado Naranjal, Salado Conchas, Naranjo Agrio, Emborozú, El Limal, La Goma, Salado Cruce y San Telmo Río Bermejo del municipio de Padcaya” sostuvo Callisaya.

Para Jacinta Rojas, de la comunidad El Limal, la producción representa mayores ingresos económicos para su familia, pero además asegura la provisión de papa para consumo y venta en mercados a nivel nacional.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario