Intensificarán cultivo de truchas en el Titicaca en jaulas flotantes

Intensificarán cultivo de truchas en el Titicaca en jaulas flotantes

Con la finalidad de intensificar la producción de carne de alevines de trucha y una inversión de Bs 130 mil, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT, instala jaulas flotantes en el lago Titicaca.

Jesús Mendoza, responsable de la Cuenca del Altiplano del proyecto IPD PACU, explicó a Prensa Rural, que esa tecnología que ya se emplea en países vecinos, son las primeras de su especie Bolivia.

El proyecto piloto que se implementó en el Centro Piscícola de Tiquina, en el lago del mismo nombre, constituye “un paso muy importante en el conocimiento y utilización de nueva tecnología y formas de realizar el cultivo intensivo de trucha arco iris en nuestro territorio”, afirmó el responsable del proyecto IPD PACU.
Según Mendoza, los resultados del proyecto se verán a la culminación de la temporada de lluvias y se provee vender alrededor de 500 mil crías de trucha anual, que abastecerán la demanda de asociaciones, comunidades y unidades productivas que se dedican a la producción de trucha.
“Se comercializará pescado tipo Arco Iris de larga vida, con material genético potencial y capaz de llegar al peso comercial sin problema alguno en toda la cuenca del altiplano boliviano”, explicó Mendoza

Las jaulas, denominadas ‘autoflotantes’ son circulares y cuadradas, y están hechas de polietileno de alta densidad. La circular tiene un diámetro de 15 metros y su capacidad de producción intensiva es de seis toneladas de trucha al año.
La jaula cuadrada tiene una capacidad de producción de 600 kilogramos de trucha y alcanzan una profundidad de cinco metros.
Según Mendoza, las jaulas pasaron las pruebas técnicas en océano Pacífico por los piscicultures de Chile y Perú, concretamente en la cría de salmón.
“Ahora se las implementa en Bolivia, por primera vez, con una inversión que asciende a 130 mil bolivianos desde el anclaje, accesorios, redes, materiales de flotación para el proyecto piloto y su construcción”.
El funcionario explicó que cada alevín, que tiene un peso de entre 3 a 10 gramos, se comercializará a 0.95 centavos de boliviano. Los productores adquieren más de 5 mil alevines. El Centro Piscícola del Titicaca facilitará el traslado de las especies a los puntos de producción.
“Los alevines tipo arco iris, son reproductores que a fututo no sólo se puede comercializar en los principales centros de abasto de las ciudades del país, sino también pueden servir como sementales en la crianza de trucha”, detalló Vega.
La trucha arco iris del Titicaca es alimentada orgánicamente y tiene un alto contenido en omega 3 y 6 (ácidos grasos) que, según estudios, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el organismo humano.

IPD PACU, es una institución pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que apoya a los productores pesqueros a mejorar, ampliar la producción piscícola y optimizar los procesos de elaboración, manejo y distribución de la carne de pescado.

La oferta de trucha es de 4,8 toneladas y La Paz es la principal consumidora.

Según Vega,  la producción de pescado en Bolivia aún es baja y que su exportación está sujeta a un incremento en la oferta del alimento, la ampliación de la frontera productiva y más productores.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario