Martínez: “El Gobierno generará divisas con el producto de cacao”

Martínez: “El Gobierno generará divisas con el producto de cacao”

El pasado 29 de septiembre el Ing Wilson Yuly Martínez, encargado del programa, indicó a través del Semanario Prensa Rural los objetivos y la importancia del “Programa de Fortalecimiento a la Producción de cacao en Bolivia” e indicó que el 10 de julio se realizó el lanzamiento oficial de dicho programa a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Dijo que este programa beneficiará a más de 8.200 familias productoras de cacao en 661 comunidades, pertenecientes a 55 municipios, de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

“El programa tiene una proyección económica de 260 millones de bolivianos en cinco años, tenemos objetivos concretos que es el fortalecimiento de producción de cacao en Bolivia, además del incremento en su producción para generar de esta manera ingresos económicos”, informó Martínez.

Por otro lado lamentó que el rubro productivo de cacao en los últimos 4 años se vio afectado por las plagas y que a partir de ello nace el interés del Gobierno para generar divisas con este producto, sabiendo que dicho producto es de vital importancia en Bolivia.

Asimismo señaló que el programa contempla dos componentes que van relacionadas a la tecnología y a la innovación, el primero consiste en el fortalecimiento al desarrollo tecnológico que contempla el estudio de todo el cacao genético boliviano, el segundo consiste en realizar un estudio de identificación de plantaciones élites e implementarlo en un banco de germoplasma.

“Vamos a apoyar al productor cacaotero en la dotación de equipos y herramientas para el manejo de su plantación; en este caso el productor pondrá un 30%, sin embargo aquellos productores que están con plantaciones nuevas van a tener el apoyo de moto desglosadoras”, afirmó.

Según los datos del MDRyT, el problema central es la baja productividad, reflejada en los bajos rendimientos por hectárea debida a la base genética del cacao utilizada por los productores y productoras, que no es tolerante al ataque de plagas y enfermedades, ni a los efectos del cambio climático.

Por lo tanto los objetivos que plantea dicha institución son claros para el mejoramiento en la producción del producto ya mencionado, es así que pretenden incrementar la producción y rendimiento del cacao cultivado y silvestre, fortalecer y/o  generar capacidades, conocimientos y habilidades a través de la implementación de procesos de capacitación y asistencia técnica.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario