PNAUP llega a varios Municipios a nivel nacional, se espera que hasta el 2022 se cubra la totalidad

PNAUP llega a varios Municipios a nivel nacional, se espera que hasta el 2022 se cubra la totalidad

El Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana (PNAUP) se implementa a partir del año 2013 y hasta el momento llegó a varios municipios como Viacha, Achocalla, Rurrenabaque, Vinto, Sacaba; están en proyección Oruro y Yacuiba sin embargo se espera que hasta el 2022, se llegue con el programa al total de los municipios a nivel nacional.

El PNAUP fue creado como parte de la Política de Alimentación y Nutrición del Estado Plurinacional con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos sanos en todas las ciudades a nivel nacional a través de carpas solares, huertos, crianza de animales, entre otros.

José Zuleta, Director del programa explicó que al proyecto pudo ejecutarse gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, a fin de apoyar una serie de iniciativas sobre la producción de alimentos sanos y naturales tanto en municipios y gobernaciones.

Con la ejecución del programa se pretende mejorar la alimentación de la población en las zonas urbanas y periurbanas así como sus ingresos económicos, ya que una vez que se obtenga una producción excedentaria, los mismos podrían comercializarlo en distintos mercados.

El PNAUP consiste en que una vez socializado el mismo, tanto municipios y gobernaciones puedan dar a conocer sus necesidades y falencias en cuanto a producción de alimentos e incluso plantear una alternativa de proyecto, y el programa responde a través de asesoramiento técnico para la elaboración del mismo, capacitación al posible productor y seguimiento una vez puesta en marcha la iniciativa.

Para el mismo el Programa dispone de varios profesionales en el área de producción como nutrición, alimentación, comercialización, entro otros; si bien se cuenta con las iniciativas para mejorar la producción de alimentos sanos y nutritivos, se carece de asesoramiento técnico, dijo Zuleta.

En cuanto al presupuesto destinado al proyecto, hasta el momento no se tiene cuantificado el monto ejecutado, Zuleta explicó que los proyectos son desarrollados de acuerdo al presupuesto con que cuenta un determinado municipio, no hay un monto fijo, sino el que le asigna la autoridad en función al POA con que cuenta.

“Cada gobierno municipal tiene un monto asignado de acuerdo a su POA, pero un ejemplo es que en Chuquisaca, se invirtió 5 millones de bolivianos, Viacha 200 mil bolivianos, en función de los recursos que tengan, el programa requiere más que de recursos, de la voluntad de los municipios, de las familias que deseen ingresar al proyecto”, informó.

Según la autoridad, el gobierno a través del proyecto les brinda asesoramiento técnico en cada municipio y departamento; en contraparte, ellos asignan un determinado monto de sus POAS para ejecutar sus proyectos que asciende al 60%, el 30% lo ponen las familias y el resto el gobierno nacional a través del Viceministerio.

Sobre los productos que se cultivan, el Programa prioriza la producción de distintas hortalizas en hoja, flor y raíces; entre ellos está la lechuga, apio, acelga, espinaca, tomate, berenjena, pimiento morrón, brócoli, rábano y otros; los mismos son producidos de acuerdo a la región, el clima y la época de cada alimento.

Asimismo, manifestó que hasta el momento no hubo dificultades en la ejecución del proyecto ya que la mayoría de la población que habita las zonas urbanas y periurbanas migraron del campo a la ciudad, por tanto ya cuentan con conocimientos en agricultura, sin embargo los espacios de producción son limitados.

“En el área urbana se necesita 20 metros cuadrados, en la periurbana más de 100 metros cuadrados, son espacios donde se pueden aplicar sistemas de producción, utilizando materia reciclada”, dijo Zuleta a tiempo de aclarar que los alimentos producidos son naturales no comprende la aplicación de productos químicos, están bajo control de plagas y enfermedades.

En cuanto a las personas que deseen formar parte del PNAUP, pueden participar familias o grupos organizados, habitantes de las áreas urbanas o periurbanas que requieran practicar la agricultura familiar, a fin de mejorar sus condiciones de vida mediante un trabajo que genere otros ingresos, sin dejar sus ocupaciones diarias, además de lograr una buen alimentación.

Los requisitos para participar son simples: que las familias o grupos organizados tengan interés de mejorar sus ingresos y producir alimentos sanos y frescos para fortalecer la seguridad alimentaria, solicitud de formar parte del PNAUP dirigida al Gobierno Departamental o Municipal al que pertenezca con copia al Viceminsterio de Micro y Pequeña Empresa y que los gobierno departamentales y municipales asuman el compromiso de destinar recursos de contraparte para los proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana.

Finalmente el Programa estudia la posibilidad de ingresar al mercado formal, una vez que los Municipios y Departamentos produzcan lo necesario para abastecer a sus familias, se genere un producto excedente para comercializarlo en distintos mercados e incluso se gestiona ingresar a la feria del precio justo.

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario