Torneo Nacional Taza de calidad Café presidencial Evo Morales Ayma

Torneo Nacional Taza de calidad Café presidencial Evo Morales Ayma

Esta es una iniciativa de Fonadal y las Organizaciones Sociales, como la Federación de Caficultores y Exportadores de Bolivia, Asociación Nacional de Productores de Café y muchos productores de café que buscan dar a conocer a nivel Nacional e Internacional, la producción y la calidad del Café en Caranavi.

Este 3 de septiembre se llevó a cabo elTorneo Nacional Taza de calidad Café presidencial, Evo Morales Ayma, donde se presentaron 7 productoras de café del Municipio de Caranavi y la Amazonia, los cuales buscan demostrar degustar la calidad, aroma y cuerpo del café nacional, así buscando talvez una ayuda financiera más para aumentar e incentivar la producción dentro del municipio, ya que en los últimos tiempos se ha tenido una producción mínima a comparación con otros años. “Tenemos mercado para nuestro café, Estados Unidos, Japón y recientemente Holanda, lo que no tenemos es producción que es mínima, lastimosamente en los últimos años hemos bajado la producción, de 150 mil sacos que exportaba Bolivia, ahora no llega ni a los 50 mil sacos, esa es nuestra preocupación y justamente se ha organizado este evento, para las autoridades nacionales y en especial nuestro presidente, conozca las necesidades de nuestro sector y potenciar más la producción del café, porque el café es un producto estratégico para atraer divisas, por ejemplo en los últimos años, aunque con baja producción, Bolivia en divisas a captado 15 millones de dólares” declaróLidio Mamani Straus, Alcalde de Gobierno Municipal de Caranavi.

El Gobierno municipal de Caranavi, con la coordinación de FEICAFE, ANPROCA y FONADAL, la última una institución gubernamental que financia la producción, y en conjunto organizan este evento. En el que se quiere mostrar todo el proceso desde la cosecha de los granos, el proceso de producción, el envasado y por último la distribución del producto. El torneo tendrá más escenarios como Pando y Santa Cruz, el cual culminara con un mega evento en Caranavi,la “Expo Feria” del 11 al 14 de Noviembre, donde se aglutinaran, federaciones, asociaciones, comunidades y todos aquellos que se dediquen a la producción del café. En este evento se espera contar con la participación del Presidente Evo Morales, ya que este torneo lleva su nombre.

“Agradecemos al Presidente Evo Morales, ya que en la última reunión en Santa Cruz, el Café Boliviano ha sido calificado como un producto estratégico al igual que la Quinua, entonces desde esa perspectiva, nuestro presidente nos está coadyuvando, nos está ayudando en lo que es la producción del café”.

Expreso el Alcalde Lidio Mamani Straus, quien busca apoyo del gobierno y otras instituciones, elevar la producción del café en Caranavi, ya que en algunos años se presenció una significativa baja en la producción, debido a las plagas como la Proca, Roya y otras enfermedades del café, también se debe al descuido de los propios agricultores, quienes no renuevan sus cultivos, se puede encontrar en muchos municipios plantaciones de cafetaleras desde hace 30 y 40 años atrás y es por eso que actualmente el municipio de Caranavi esta con la política de renovación de los cafetales, con el apoyo de FONADAL, quien esta implementado 10 viveros distribuidos estratégicamente por las comunidades, así garantizar la producción del próximo año.

“El café de Caranavi es el mejor, Café saludable, Café con aroma, es inigualable. Por ejemplo en este momento muchos consumen Nescafe y otros cafés importados que no tienen comparación con lo nuestro, hay que consumir nuestro café porque es el más rico, así que los invito a consumir nuestro Cafecito, Café Boliviano”. Lidio Roberto Mamani Straus, Alcalde de Gobierno Municipal de Caranavi.

Comentarios

comentarios

  1. muy interesante la iniciativa
    de esta forma se incentivara a los productores a producir mas cafe…… y mejorar y incrementar la capacidad de qq por hectarea

Deja un comentario