Vicepresidente Linera participa en la conmemoración de los 10 años de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Vicepresidente Linera participa en la conmemoración de los 10 años de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

El Instituto Nacional De Reforma Agraria (INRA) conmemoró “10 años de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria” en la ciudad de La Paz el pasado martes en el auditorio del Palacio de Comunicaciones, con la participación del Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, Ministro Cocarico y organizaciones Sociales.

El vicepresidente realizó una breve explicación del proceso de cambio que se vivió a lo largo de estos 10 años, que fueron, según el mandatario, años difíciles por no contar con los dos tercios en la asamblea legislativa, ya que la oposición se encargaba de bloquear varios proyectos para los hermanos indígenas

“… Habíamos ganado las elecciones pero el senado estaba en manos de la derecha, y todo lo que aprobábamos en diputados nos rechazaban en el senado, tema por ejemplo de la renta dignidad, nos bloquearon, tema de asamblea constituyente para que sigan trabajando, nos bloquearon y el tema de la reconducción comunitaria fue otro tema que nos bloqueó la derecha  en el senado…” explico el segundo mandatario.

Además también desmintió de que en Bolivia estuviera desapareciendo el movimiento campesino, según libros publicados por ONG’s, ya que según el Censo Agropecuario del 2013 las familias del área rural registradas han pasado de 500 mil a 871 mil  familias campesinas, esto quiere decir que no hay descampesinamiento.

“1984 al 2013, son 29 años la población campesina se ha incrementado es decir estamos potenciando estamos reforzando la producción en el campo” recalcó el vicepresidente.

Otro dato que explicó el vicepresidente es que desde el 84 la superficie cultivada ha ido en crecimiento en Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, La Paz y en Cochabamba, excepto en el departamento de Chuquisaca donde no hubo mucho crecimiento agrícola por la superficie, pero que la reducción no fue mayor a las 20 hectáreas. También explicó el tema de tenencia de tierras  ya que el porcentaje de tierras de propiedad de las familias es un 84 % y que si hay un mercado de tierras este es limitado y solamente para gente conocida de la comunidad.

“Antes no había Estado, lo habían loteado y entregado todo a los empresarios. Ahora el Estado tiene como propiedad 26 millones de hectáreas. El Estado ha pasado de (tener) 1 millón de hectáreas a 26 millones de hectáreas”, precisó.

También señaló que todas las tierras recortadas, revertidas al Estado se entregaron a la fecha a las comunidades campesinas e indígenas, en el marco de la justicia agropecuaria.

“Los hermanos campesinos tenían 17 millones de hectáreas en tiempos neoliberales, ahora tienen 24 millones de hectáreas, más los interculturales 21 millones, sumamos 45 millones de hectáreas”, precisó el Vicepresidente.

Asimismo indicó que en Bolivia se tiene un alto porcentaje forestal en comparación con países europeos, estos datos lanzados por el periódico Norteamericano informan que Bolivia se encuentra en el tercer lugar entre los países con mayores hectáreas de árboles.

“… Esta es una información que la da un periódico Norteamericano The New york times, cuantos arboles hay por país, Brasil tiene 301 mil millones de árboles, Estados Unidos 228 mil millones de Árboles, Bolivia 59 mil millones de árboles, México 56 mil…. España 11 mil, Italia 8 mil, Alemania 8 mil… Yo me pregunto porque los Europeos nos piden que cuidemos los árboles y ellos que hacen para cuidar sus árboles… En Bolivia por cada Boliviano hay 5400 árboles,… somos cuidadosos de la madre tierra, nadie tiene derecho a decir están depredando están deforestando…” explico el vicepresidente del estado.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario