Ampliado en Riberalta reúne a dirigentes campesinos de la provincia Antonio Vaca Diez del Beni

Ampliado en Riberalta reúne a dirigentes campesinos de la provincia Antonio Vaca Diez  del Beni

El 20 de abril se realizará el Ampliado de la Federación Departamental de Campesinos del Beni en Riberalta, Beni. Donde se conglomerará toda la Provincia Antonio Vaca Diez, autoridades departamentales y competentes con agricultura, salud, educación, tierras, y la asistencia del ejecutivo nacional de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, Feliciano Vegamonte.

Ibsen Quiñones, secretario de la comisión de Medio Ambiente y Defensa de la Madre Tierra de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), nos comentó las expectativas de este ampliado en el que temas del instituto Nacional de INRA, agricultura, salud, educación, y el fortalecimiento sindical orgánico serán debatidos.

“Es sabido que nosotros los pueblos indígenas originarios campesinos, somos parte de este estado plurinacional, y por ello respaldamos toda medida, toda convocatoria, sujeta estricta y orgánicamente a nuestros pueblos” manifestó Quiñones.

“Ya que las justicia originaria campesina es decir la Ley de deslinde jurisdiccional, le da el mismo lugar jerárquico al secretario de justicia de una comunidad, como al juez. Entonces estamos inmersos en ésta ley y tenemos que ser parte de ésta cumbre porque está en la constitución política del estado. Por ello nosotros como pueblos indígenas, llevaremos nuestra propuesta de cómo quisiéramos que mejor la justicia indígena originaria campesina en nuestras regiones, de la mano de la justicia ordinaria, conjuncionando, fortaleciéndose ambas, y una propuesta clara será la que entreguemos a nuestro ejecutivo nacional, que es nuestro ente matriz para que este haga llegar a la Cumbre de justicia del estado plurinacional”, señaló al referirse a la cumbre pronta a realizarse, entre otros temas de debate en el ampliado en Beni.

Manifestó que otro tema álgido es el tema de producción.

“Necesitamos más fortalecimiento a la producción agrícola pecuaria, necesitamos que nuestras autoridades por ley municipales, que son nuestro brazo de fortalecimiento económico para la agropecuaria, nos escuchen, bajen a nuestro ampliado, a nuestra federación, a nuestros sindicatos agrarios, a nuestras centrales campesinas y puedan con nosotros conjuntamente coordinar el desarrollo, no solamente de los poblados rurales, sino de las ciudades intermedias”, indicó.

Temas como el de enfermedades y salud también serán de importancia en el ampliado, temas que esperan debatir con Vegamonte ya que “como máximo ejecutivo nacional según manda el estatuto orgánico, es el punto intermedio entre las necesidades y los deseos exigencias y demandas de nuestras bases” , señaló Quiñones resaltando la importancia de la presencia del ejecutivo.

“Por eso es muy importante que nuestro ejecutivo nacional, el primero hombre del movimiento indígena originario campesino, de nuestro ente matriz, nos escuche y vea de cerca la realidad y las necesidades que tenemos nuestros pueblos indígenas campesinos originarios en el oriente boliviano”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario