Angles:”Queremos una audiencia con el presidente para definir el 80/20”

Angles:”Queremos una audiencia con el presidente para definir el 80/20”

El Alcalde del Municipio de Chuma, Ronald Angles se refirió a la reunión que sostuvieron alrededor de 30 alcaldes con el director del Fondo Productivo Social y AGAMDEPAZ. Dijo a nuestro medio que se han tocado dos temas, MiAgua IV y MiRiego I,”dos programas que realmente de concretarse van a beneficiar, a mejorar las condiciones de vida de las hermanas y hermanos que representamos como alcaldes” aseveró.

Explico que en el tema del programa MiAgua IV la discusión principal fue cual seria la mejor estructura de financiamiento. “Había anunciado el FPS que pueda ser 50/50 con la condicionante de que la participación de la gobernación sea del 30% y el 20% del municipio. Lamentablemente nada de eso ha sucedido; el año pasado no se han incorporado proyectos, este año más vamos a quedar sin proyectos relacionados al agua; y creemos que hoy la discusión de parte de los alcaldes a girado en torno a que efectivamente se pueda mejorar esas condiciones. No todos los municipios tienen la capacidad suficiente para poner una contraparte y definitivamente es la audiencia al hermano presidente Evo Morales para que se lleve lo que hoy hemos planteado que es un 80/20 tanto para riego como para mi agua” acotó el alcalde Angles.

En la reunión, se recordó que en el tema de aguas tienen competencia los 3 niveles de gobierno (Estado, Gobernación, Alcaldias), en el tema de riegos tienen competencia la gobernación y el estado; y en el tema de Microriegos las alcaldías tienes plena competencia, “si tenemos competencia en el tema de micro riegos, pero la concurrencia, la constitución y el marco de autonomías facultan a que los gobiernos municipales podamos participar de otros proyectos” afirmó el alcalde.

En la resolución que fue firmada por los alcaldes se pidió una audiencia para solicitarle al presidente Evo Morales fijar definitivamente la estructura de financiamiento tanto para el programa MiAgua como para MiRiego, “de ser un 80/20 vamos a estar muy felices, agradecidos, para que podamos seguir ejecutando proyectos. Por ejemplo para mi municipio que es Chuma, somos cerca a 120 comunidades. ¿Qué hacemos con uno o dos proyectos? Con cuatro proyectos, lo que hacemos es generar que los otros reclamen que también quieren participar y lamentablemente el tema del agua es una de las demandas mayores que tenemos en nuestros municipios. Especialmente en los valles interandinos, especialmente donde des de la papa, el maíz, las hortalizas, legumbres y las frutas requieren sistemas de riego. Creemos que vamos a resolver un pequeño porcentaje de problemas de nuestros municipios y eso es un gran comienzo para nosotros” refirió.

El alcalde de chuma, se refiere sobre la negativa de la Gobernación a formar parte en la concurrencia del 30% que les toca financiar en los programas junto con las alcaldías, “En realidad yo creo que alguna vez tenemos que sentarnos los tres niveles de gobierno, el gobierno nacional, el gobierno departamental y el municipal. La CPE en su art. 302 nos ha dado competencia al gobierno municipales, en el 300 a las gobernaciones, el 298 al nivel central del estado, obviamente tenemos competencia en materia de saneamiento básico, infraestructura productiva, el tema de aguas. Habría sido que la gobernación no tenía plata, es uno de los factores; que no tendría recursos para participar en estos proyectos de manera concurrente, es decir, con un 30% que se le había solicitado a la gobernación, en todo caso eso inviabiliza los proyectos y como municipalidades no quisiéramos por no haber un convenio firmado puedan ser paralizados finalizo” el alcalde Angles.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario