Autonomías y CONAIOC denuncian actos fuera de la ley en Charagua

Autonomías y CONAIOC denuncian actos fuera de la ley en Charagua

El viceministro de Autonomías Indígenas Originario Campesinas y organización territorial, Gonzalo Vargas, denunció junto al presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias (CONAIOC), que algunas personas estarían atentando contra la autonomía democráticamente elegida en el lugar. “En los últimos días se han generado actos que consideramos fuera de la ley.

El 27 de septiembre el comité cívico de Charagua convocó a un cabildo en el que se trató un tema relacionado a algunas instituciones que trabajan en Charagua acusándolos de que estarían generando violencia, racismo y actos de discriminación en contra de los pobladores de Charagua, lo que queremos desmentir”, dijo el viceministro.

La autoridad explicó que el proceso de construcción de la autonomía en Charagua pasó por una serie de acontecimientos suficientemente democráticos como el acontecido el 6 de septiembre del 2009 donde a través de un referendo los pobladores decidieron transitar por la autonomía indígena.

El 20 de septiembre de 2015, la población de Charagua aprobó su estatuto. Desde el 28 de agosto, de este año, hasta el 17 de septiembre en la fase final de la construcción de la autonomía se ingresó a un proceso eleccionario de autoridades. “Lamentablemente pobladores del área urbana de Charagua, también una parte de las capitanías, abandonaron el acto eleccionario pero no afectaron los criterios en el reglamento que establece una simple mayoría para llevar adelante las elecciones”, explicó Vargas.

Tras las elecciones, personas del área poblada, a la cabeza del Comité Cívico, emitieron denuncias al considerar que las elecciones no estaban en el marco del reglamento y de las normas y procedimientos propios, sin embargo, el proceso fue acompañado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que atestiguó que el acto fue llevado conforme a las normas. Vargas aseveró que algunos pobladores de Charagua intentaron tomar oficinas de una institución no gubernamental y gubernamental que trabajan en apoyo a la autonomía.

El viceministro aclaró que si estas personas tienen alguna denuncia por discriminación la hagan conocer mediante las instancias correspondientes. Por su parte el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC), Jaime Mamani, aseveró que las normas internacionales, así como la Constitución Política del Estado, amparan las autonomías indígenas producto de la lucha de los pueblos.

“La autonomía indígena en Charagua cumplió con la ley y no hay violación que afecte individual o colectivamente a nadie. Nosotros como CONAIOC apoyamos y luchamos por establecer las autonomías, según nuestro sistema jurídico, orgánico, político, ideológico y ancestral”, aseveró la autoridad indígena.

La CONAIOC emitió la Resolución 35/2016 desvirtuando declaraciones y pronunciamientos equivocados emitidos por personas en contra de la elección del 17 de septiembre. Por lo tanto, se instruyó a sus afiliados hacer respetar el sistema democrático y las decisiones tomadas en el marco de la democracia comunitaria especialmente con el proceso autonómico de Charagua por la importancia histórica que representa al ser esta la primera autonomía indígena del mundo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario