Benecio: “Evo es el líder de siglos de lucha y de resistencia ante el sistema colonial”

Benecio: “Evo es el líder de siglos de lucha y de resistencia ante el sistema colonial”

El Director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Benecio Quispe, indicó que la fecha 12 de octubre debe ser entendida en tres niveles  al igual que el proceso de descolonización en Bolivia.

Según Quispe el proceso que vivieron los pueblos indígenas del Abya Ayala, en ese entonces llamado así a los pueblos indígenas originarios, fue nefasto por la invasión de los colonizadores Europeos.

“Hay que decirlo de manera muy explícito, que 12 de octubre de 1492 es un día oscuro, un día negro, de invasión de un pueblo europeo a los pueblos indígenas del Abya Ayala, en ese entonces no se llamaban indígenas, sino a los pueblos del Abya Ayala…” afirmó Quispe y además también sintetizó el proceso en tres niveles: 1ro Los pueblos indígenas se ven invadidos, 2do Posterior a la invasión son sometidos y sojuzgados a la pobreza y a la ignorancia, y 3ro Los colonizadores se constituyen en conductores y constructores del tipo de sociedad desde sus intereses, desde su cosmovisión.

“… Antes de 1492 en esta parte del planeta, de lo que hoy en día se conoce como América, habían muchos pueblos que habían construido el tipo de sociedad y de convivencia que ellos habían querido, obviamente tenían injusticias, tenían algún grado de desigualdad, etc. No eran sociedades perfectas, pero estas sociedades habían construido el tipo de económica, política y de cultura, pero con la invasión de los habían perdido su libertad de autodeterminación. Hasta esa fecha estos pueblos eran dueños de su destino, dueños del tipo de vida que ellos querían construir… A partir de 1492 del 12 de octubre, estos pueblos han sido invadidos y han pasado a ser pueblos sojuzgados pueblos sometidos a la pobreza y a la ignorancia…” argumentó Quispe.

Posterior al proceso de colonización, Benecio menciona que los pueblos indígenas han empezado con la resistencia y lucha contra ese sistema Capitalista que se había impuesto por los invasores Europeos. Que los pueblos estaban en contra del sistema opresor dominante colonial que hacía que sean explotados y discriminados. Pero esto no fue impedimento ya que los pueblos fueron desarrollando estrategias de resistencia y de lucha contra ese sistema.

“… En la historia boliviana hay grandes  momentos de rebelión y de lucha, digamos como tres momentos: un primer momento que se ha dado bajo el liderazgo de Tupac Katari y Zarate Villca en 1781, una primera gran rebelión contra el sistema colonial y por la recuperación de la libertad… Un segundo momento se dio bajo el liderazgo de Zarate Villca en 1899 contra este estado republicano colonial. Y un tercer momento será a partir del año 2000 ya acá no hay un liderazgo único visible, sino es una rebelión indígena popular, de los indígenas del campo y de la ciudad por eso indígena popular…” explicó el director ejecutivo.

También afirmó que el este proceso de descolonización es gracias al liderazgo del presidente Morales: “… El presidente Evo es la condensación de siglos de lucha y de resistencia ante el sistema colonial, es como esa fuerza y esa esperanzas que se condensa en una persona, y por eso los pueblos indígenas lo ven como un liderazgo visible…”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario