Potosí inicia acciones contra la violencia hacia la mujer a través de una Ley Municipal Integral

Potosí inicia acciones contra la violencia hacia la mujer a través de una Ley Municipal Integral

En pasados días, el Gobierno Municipal de Potosí promulgó la Ley Municipal Integral 068, para iniciar acciones inmediatas contra la violencia hacia la mujer, gracias al trabajo conjunto de representantes de la Defensoría del Pueblo potosino y la Red Interinstitucional de Lucha contra la Violencia.

La Ley Municipal fue aprobada por el ex alcalde Remberto Gareca, antes de culminar su gestión, consiste en la implementación de políticas públicas para la asistencia, promoción y vigencia de los derechos de las mujeres en base a la Constitución Política del Estado y la Ley 348.

Además, la Ley 068 “Contiene los aspectos más importantes para enfrentar el grave problema de la violencia contra las mujeres en el Municipio potosino, pero sobre todo expresa una decisión política clara para luchar contra la violencia a la mujer y efectivizar mecanismos que apoyen a las víctimas de este flagelo”, afirmó Rolando Villena, autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Para su ejecución, el Gobierno Municipal garantiza los recursos económicos e instruye la adopción de medidas concretas para la asistencia integral y oportuna de mujeres víctimas de violencia a mediante la creación de la Dirección de Género en el Municipio.

Según informe de la Defensoría, hasta el momento, el Municipio de Potosí reportó cuatro casos de feminicidio, siendo una de las cifras más altas junto a Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, pese a ser el primer Municipio en declarar alerta contra la violencia, iniciativa a la que otros departamentos como La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Santa Cruz y los municipios del Cercado, Trinidad, Santa Ana, Quillacollo entre otros se sumaron.

Con esta Ley, Potosí se constituye en el primer gobierno subnacional en promulgar un instrumento jurídico integral que incluye varios ámbitos: protección, educación, sensibilización, prevención, lucha contra la discriminación, rehabilitación y asistencia a las víctimas.

En pasados días, Villena instruyó a los nuevos gobiernos municipales y departamentales la activación urgente de las respectivas acciones para luchar y frenar la violencia hacia la mujer siendo Potosí el primer municipio en hacerlo.

Sobre el tema, la Defensora de pueblo potosino, Jackeline Alarcón, informó que así como la Ley 068 se trabajó de manera conjunta, se gestionará y coordinará con las nuevas autoridades para su ejecución inmediata al igual que otras leyes de protección de la mujer, niñez, adolescencia y personas de la tercera edad.

Datos en Bolivia

En el primer trimestre de esta gestión se registraron 23 feminicidios en todo el país, lo que significa que al menos se cometió un delito cada cuatro días y el autor es generalmente un pariente cercano a la víctima, de los mismos, 18 fueron cometidos por una persona del entorno familiar y cinco por inseguridad ciudadana, según datos de la Defensoría.

En Cochabamba se registró 10 hechos de feminicidio, seis en Santa Cruz, cuatro en Potosí y a un caso las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto. De acuerdo a la información del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), al menos 157 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, perdieron la vida de forma violenta y según el observatorio Manuela del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), las muertes ocurrieron desde enero hasta el 14 de octubre de 2014.

Según el informe del Cidem, 93 de los casos mencionados están calificados como feminicidios, es decir que las víctimas fueron atacadas por ser mujeres. Un estudio realizado en 12 países de América Latina publicado en enero de 2013 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que Bolivia presenta el mayor porcentaje de mujeres casadas o en unión libre que declararon haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

La violencia en Bolivia alcanza al 53,3 % de mujeres, siendo que en Colombia y Perú casi llegan al 40% y Ecuador 32,4%. En relación a los niveles de tolerancia ante la violencia Bolivia ocupa el cuarto lugar en la región.

Datos de las Naciones Unidas

 Según indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

 Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

 Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

 

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario