ComunidadCulturaPORTADA

Bolivia revaloriza el Solsticio de Verano con una ceremonia ancestral de Illas e Ispallas

La Paz, 22 diciembre.- El Ministerio de Culturas revalorizó el jueves el “Solsticio de Verano” con una ceremonia ancestral de Illas e Ispallas, considerados símbolos de la Cosmovisión Andina que representan el inicio del tiempo de la fertilidad y abundancia en la agricultura.

“Estamos muy felices por esta actividad que revaloriza el ritual andino y las Illas, de las cuales surgió la feria de la Alasita o la feria de las miniaturas. Pedimos abundancia, paz y buenos valores para el Vivir Bien como es el Suma Qamaña, arraigados en las culturas vivas”, dijo a los periodistas la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Ese acto que fue organizado por el Sistema de Comunicación Popular se realizó en el atrio de la iglesia San Francisco de la ciudad de La Paz con la participación de autoridades municipales y sabios andinos, quienes elevaron ofrendas a la Pachamama o Madre Tierra, compuesta por Illas e Ispallas, formas modeladas en arcilla de acuerdo a los bienes que el creyente anhela tener.

Alanoca aseguró que una sociedad sin identidad no sería nada, y que por eso no dejemos de practicar estas ritualidades “es lo que somos”.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que las personas tienen el derecho a pedir abundancia de acuerdo a su fe, porque esta ceremonia “no tiene un solo dios”, cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar.

Tras el acto central, centenares de creyentes elaboraron sus illas y lo ofrendaron con la colaboración de amawtas, compartieron música andina y también de una enorme mesa de apthapi.

El 7 de noviembre de 2014 la Illa original de Tiwanaku fue repatriada por el Estado Plurinacional de Bolivia del Museo Histórico de Berna (Suiza), actualmente la estatuilla se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología en la ciudad de La Paz.
/// ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: