Canciller: “somos cholquelaramas, somos piedras rebeldes”

Canciller: “somos cholquelaramas, somos piedras rebeldes”

En la jornada de solidaridad mundial “Los pueblos del mundo unidos con Venezuela” realizado este 19 de abril en La Paz, el canciller del Estado, David Choquehuanca, no solo manifestó el apoyo a Venezuela ante el decreto promulgado por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en el que hace la “implementación y ampliación” de las sanciones contra funcionarios venezolanos, al calificar al país sudamericano de una “amenaza” para la seguridad nacional del territorio norteamericano.

Choquehuanca aprovechó la ocasión para recordar a los pueblos que a pesar de que “500 años han tratado de derrotarnos, de hacernos desaparecer. No nos han desintegrado” y resaltó directrices en la cosmovisión andina para fortalecer la unidad de los pueblos.

“Vivimos tiempos de oscuridad. Pero no siempre vamos a estar en estos tiempos de oscuridad, nuestros hermanos que nos han señalado el camino, nuestros presidentes que han empezado a construir nuestra integración, principios, valores, como la Tumpa. Tumpa: control obligado que tiene que existir entre todos nosotros. Nos preocupamos qué está pasando con nuestros hermanos en Venezuela. No solamente tiene que ser una jornada mundial para nuestros hermanos en Venezuela; sino, todos los días tienen que ser jornadas mundiales para practicar la solidaridad, nuestros hermanos de la CSUTCB de los años 80 decían “oprimidos pero no vencidos”, manifestó el canciller.

También resaltó la importancia de no perder la identidad. “La Tama, es la gran familia, somos una sola familia. Todos nosotros hemos pertenecido al gran Abya Yala. Es para recuperar nuestra identidad”, expresó reconociendo el trabajo de los líderes de los pueblos indígena originarios y los países en revolución.

“Nuestros presidentes que han ayudado a construir nuestra integración han sembrado unidad, esperanza, y lo han hecho con amor. Han sembrado felicidad, armonía. Y hemos empezado a trabajar frente a la división, incertidumbre, egoísmo, desesperanza. Estas jornadas tienen que ser para fortalecer el legado de éstos grandes hombres”, dijo.

El canciller rememoró consignas de lucha del pueblo indígena originario a través del tiempo y manifestó los denominativos en lengua materna explicando a los presentes su significado y contenido.

“Los Laramas ya han vuelto. Somos rebeldes. Larama es un rebelde con sabiduría. Somos Cholque, somos Cholqueaque. Somos cholquelaramas. Cholque significa fuerte. Somos piedra. Los yatiris, cuando muere Atahuallpa, dicen “entonces nos convertiremos en piedra y dentro de 500 años volveremos a hablar”. Estamos en ésos tiempos, estos laramas, estos mallkus, los Villcas nos estamos organizando”, exhortó.

En su manifiesto también se refiere al Pachakuti, a la Wiphala y hace referencia a los indígenas de Norteamérica, manifestando que “otros pueblos han preservado los mensajes de nuestros antepasados, los lakotas dijeron “cuando el mundo esté al borde del abismo, cuando haya caos en la humanidad, cuando haya crisis; desde el sur del continente emergerán vigorosos los guerreros del arco iris para devolver la armonía a nuestra madre tierra”.

Choquehuanca resaltó la importancia de la unidad de los pueblos a través de la cultura e identidad y dijo que “Los que pertenecen a la cultura de la muerte saben que no van a lograr derrotarnos”, refiriéndose al imperialismo.

“Tenemos que volver a ser nosotros mismos. Tenemos todo. No necesitamos prestarnos de nadie nada. Tenemos nuestro amuyu. Amuyu es igual a ideología, hermanos. Tenemos nuestra propia ideología. Y tenemos que caminar por nuestro capac ñan. Capac: persona que viene viviendo ñan: camino. Capac ñan, es el camino de las personas que buscan el “Vivir Bien” hermanos. Estamos reconstruyendo, recuperando de manera comunitaria. Quiero recordar estas palabras de Augusto Mijares: Lucha, batalla y victoria”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario