Centros Infantiles de El Alto inauguran Mundialito 2015 a fin de desarrollar la psicomotricidad de niños de 4 a 6 años

Centros Infantiles de El Alto inauguran Mundialito 2015 a fin de desarrollar la psicomotricidad de niños de 4 a 6 años

La jornada del miércoles, 80 Centros Infantiles de la Ciudad de El Alto participaron de la inauguración de la VII Versión del Mundialito 2015 en la cancha ubicada al interior del matadero “Los Andes” de la misma ciudad con el fin de desarrollar la psicomotricidad de niños con edad de cuatro a seis años además de incentivarlos en el deporte.
Sobre el tema, el licenciado Hugo Escobar, responsable del Proyecto “Manitos”, informó que el Munidialito 2015 tendrá una duración de un mes, el evento está conformado por dos categorías: mosquitos de 4 a 5 años y bichitos de 5 a 6 años, quienes a partir de ahora llevarán adelante partidos de futbol en la etapa eliminatoria, para finalmente clasificar cuatro equipos, como ocurre en un Mundial de talla Internacional.
El objetivo del evento es que los niños en etapa de educación inicial desarrollen y aprendan sus aptitudes en el deporte, además de motivarlos a través de incentivos como medallas, copas y otros premios.
“El objetivo es fomentar el deporte en los niños porque en esta edad aprenden aptitudes, en ese sentido el Programa tiene por conveniente llevar adelante el Mundialito, (…) habrá incentivos hasta el cuarto lugar”, dijo Escobar.
Además que los niños comprendidos en esta etapa deben desarrollar su psicomotricidad a través distintas dinámicas, como juegos, deporte, canto, entre otros que pueden ser ejecutados tanto por educadoras especializadas o por la propia familia.
No se debe olvidar que la educación infantil es la etapa del sistema educativo donde el estudiante tiene de tres a seis años, etapa que no comprende la enseñanza obligatoria, es el comienzo de la escolaridad, donde el primer contacto con el colegio puede marcar una etapa del niño que lo obligue a estudiar por gusto o por obligación.
Según especialistas, en este periodo, la constitución corporal del niño o niña empezará a transformarse de forma más visible; por lo general, el crecimiento del sistema muscular está en proporción en el conjunto del crecimiento corporal; sin embargo a partir de los cuatro años, los músculos del niño o niña empiezan a desarrollarse con más rapidez.
Desarrollo psicomotriz en niños de 4 a 6 años
Éste período es decisivo para el desarrollo de las cualidades intelectuales del niño o por los siguientes aspectos:
- El infante desarrolla su capacidad de memoria, del pensamiento lógico y de análisis; puede clasificar objetos según criterios, compara objetos, su vocabulario es más rico, se inventa cuentos e historias, puede aprender su dirección y número de teléfono, distingue espacios y tiempos como el pasado, presente y futuro.

- Mejora sus relaciones con el resto de los niños; comienza a seleccionar sus amistades y llega a establecer reglas entre los participantes en el juego, unas veces inventadas y otras aprendidas.
- A partir de esta edad se empieza a manifestar cierto sentido de vergüenza, pudor y necesidad de intimidad; comienza a pedir estar solo en el baño, que no se le vea desnudo, no le gusta exhibirse desnudo delante de otras personas, etc.
El proyecto “Manitos” es una iniciativa de la ciudad de El Alto que consiste en establecer en lugares estratégicos de la ciudad, Centros Infantiles que puedan a acoger niños y niñas a partir de los seis meses de edad con el fin de apoyar a los padres que por distintas razones no pueden llevarlos consigo; además de brindarles el apoyo integral necesario a los infantes de los Centros a través de educadoras especializadas.
Hasta el momento el Proyecto cuenta con 80 Centros Infantiles y 500 educadoras especializadas en atención integral a niños y niñas de seis meses hasta seis años, de tal forma que el niño o niña pase por una etapa preparatoria antes de ingresar a una Unidad Educativa Inicial.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario