Comunicación de la UMSA alberga más mujeres sin embargo más varones ejercen el periodismo

Comunicación de la UMSA alberga más mujeres sin embargo más varones ejercen el periodismo

El hecho se justifica también porque más mujeres ejercen su trabajo en distintos departamentos de comunicación de instituciones estatales y privadas, organismos, fundaciones y cooperaciones internacionales.
Según la Federación de Periodistas de La Paz los horarios y las condiciones de trabajo podrían ser las razones para que se registre un porcentaje menor de mujeres periodistas ya que las mismas están más propensas al peligro que los varones, quienes generalmente cubren hasta altas horas de la noche y en caso de tener familia, la mujeres deben priorizar el horario de la noche para los hijos.
Sin embargo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de la Carrera Ciencias de la Comunicación Social-UMSA, Gabriela Sotomayor indicó que a través de una investigación realizada en el VII Seminario Latinoamericano de Investigación en Comunicación se pudo evidenciar que en Latinoamérica la profesión se ha feminizado pues existen más mujeres que ejercen la carrera.
“Se ha verificado que a nivel Latinoamericano ha ido aumentando la presencia de las mujeres, se ha ido feminizando la profesión en el periodismo, también se ha identificado que el periodismo generalmente se da en un rango de edad máximo hasta los 40 años y después ya la gente que se dedicaba al periodismo se va a otros rubros de la comunicación”.
Añadió que los salarios que los periodistas bolivianos reciben son bajos respecto a otros países porque no existe jerarquización de la profesión.
En Bolivia, finalizó Sotomayor “para el ejercicio profesional del periodismo, tal vez por ser mucho más cómodo la mayoría opta por la comunicación organizacional pues tiene horarios, tiene salidas fijas, mientras que en el ejercicio del periodismo uno tiene que estar más horas trabajando y enfrentando más riesgos”.
El Secretario de organización y régimen interno de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Carlos Sandy coincido con Sotomayor en torno de la predominación del género masculino en el periodismo por el tema de los horarios, opinó por su parte que las razones por los cuales las mujeres no ejercen la actividad periodística son las condiciones en las que trabajan.
“La actividad periodística hace que las mujeres se olviden de una parte fundamental o parte inherente de ellas, el cuidado de la familia, en mi experiencia puedo decir que los turnos en los medios de comunicación son hasta alta horas de la noche también para las mujeres, y además de las reuniones de autoevaluación con los colegas implica mucho tiempo, pero ahora el fenómeno que se da es ver a mujeres como presentadoras de televisión porque ahí existen horarios fijos”, dijo.
También mostró su preocupación porque los medios de comunicación contratan periodistas empíricos pues son a los que más explotan por el hecho de no tener jerarquía académica y señaló que la ley 494 solo reconoce que son periodistas aquellos que tengan un título académico que respalde esta condición.
Los datos estadísticos del Insituto Nacional de Estadística (INE) indican que del total de personas que son periodistas el 62,5% pertenece al sexo masculino y el 37,5%, al femenino expertos en el tema como Gabriela Sotomayor Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Carlos Sandy de la Federación de la Prensa de La Paz (FTPLP) opinaron que el factor común para que exista este fenómeno son los temas familiares y horarios.

Valeria Suarez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario