CSUTCB abre la posibilidad de apoyo a normativa que sancionaría la mala práctica médica

CSUTCB abre la posibilidad de apoyo a normativa que sancionaría la mala práctica médica

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a través de un ampliado, analizará la posibilidad de apoyar la normativa que sanciona la mala práctica médica en Bolivia, informó el dirigente Yherco Ariel Cayoja Ayala presidente de la comisión de salud.

“Hay casos (de mala práctica médica) que debemos de analizarlos, por lo tanto como CSUTCB, como secretaria de salud, vamos a llamar, nosotros, a un ampliado para dar nuestra postura, y si es necesario apoyar (esta propuesta). Al ver tantos casos (de mala práctica médica) yo creo que vamos apoyar a la nueva Ley de Procedimiento Penal (que sanciona a los médicos)”, señaló el dirigente a Prensa Rural.

De acuerdo con el dirigente campesino, la mala práctica médica, sería más evidente en el área rural, ya que los galenos destinados a estos espacios de atención médica, distantes de las ciudades, “no trabajan en los horarios asignados ni los días que les corresponden”, dejando a su suerte a los ciudadanos que requieren de una atención de urgencia.

Recordó que en gestiones pasadas, se debatió la posibilidad de que los trabajadores en salud, desempeñen sus funciones, cumpliendo las ocho horas de trabajo, propuesta  que habría sido socializado en las comunidades, donde se logró el apoyo de la población, pero el mismo hasta la fecha no se concreta.

“Ellos, solo trabajan seis horas, cuatro horas; además existen médicos que trabajan en el sector público y luego en el privado, (por cumplir dos funciones) son los que cometen una mala praxis”, destacó el dirigente.

La falta de equipamiento técnico y moderno, para la atención médica, en las diversas entidades de atención en salud, sería otro de los factores para que no se pueda realizar una atención de calidad y en algunos casos de emergencia, según lo señalado por el Colegio Médico de Bolivia.

Cayoja, destacó que el gobierno a través del presidente Evo Morales viene realizando la entrega de infraestructura hospitalaria y equipamiento médico casi a diario, por lo que no debería de existir excusas de los médicos a tiempo de realizar una atención, con calidad a los bolivianos.

“El gobierno actual, está dando mucho apoyo (para la atención médica, en) infraestructura, personal e insumos, que anteriormente no existía”, destacó el dirigente a tiempo de recordar que en el departamento de Oruro se estaría construyendo un hospital de tercer nivel “y a nivel Bolivia, varios hospitales”.

Cayoja, informó, que la organización campesina, estaría analizando la fecha para llevar adelante este ampliado donde se analizaría el apoyo a la sanción de la mala práctica médica en Bolivia.

“aún no tenemos una fecha definida, sin embargo no debería de pasar de estas semanas”, concluyo el dirigente.

Emergencia

El Colegio Médico de Bolivia se declaró en estado de emergencia por la aprobación en grande del nuevo Código del Sistema Penal, ya que incorpora sanciones que consideran -sostienen- al acto médico como un “acto doloso”.

Convocatoria

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia fueron convocados, para discutir en la Asamblea Legislativa sus observaciones al Código del Sistema Penal en lo referente a la mala praxis médica.

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales confirmó que la convocatoria fue hecha a través de una misiva dirigida al presidente del sector Aníbal Cruz.

Comentarios

comentarios