Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno central atender las demandas de las personas con cáncer

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno central atender las demandas de las personas con cáncer

En pasados días, personas enfermas de cáncer protagonizaron movilizaciones en demanda de nuevos equipos de quimioterapia sin haber sido escuchados.

Sobre el tema, el Defensor de Pueblo emitió su pronunciamiento en sentido de pedir al gobierno central y autoridades locales asumir esta responsabilidad, atender las demandas de éstas personas que viven en condición de precariedad y desatención en cuanto a su salud.

“Aquí se está hablando de un derecho humano sustancial que está presente en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales y que debe ser respondido por el Estado en su conjunto y ninguna autoridad del área puede decir que no es su problema, sin incurrir en una desproporcional irresponsabilidad que puede devenir en incumplimiento de deberes”, dijo la autoridad de la Defensoría, Rolando Villena.

Según el comunicado de la Defensoría, en pasados días se habría reunido con representantes de las personas enfermas de cáncer, además de gestionarse una reunión con la Ministra de Salud, sin embargo la misma no quiso involucrarse en el problema, también se visitó y verificó el estado de los equipos e infraestructura precaria donde son atendidas estas personas.

Más adelante se afirma que el miércoles pasado, el Jefe de la Unidad de Conflictos, Gregorio Lanza, junto a una representación de las personas movilizadas, sostuvo un encuentro con el director del Hospital de Clínicas para delinear un plan de emergencia que permita viabilizar la consecución de un equipo nuevo de radioterapia y habilitar dos ambientes nuevos destinados para la atención de Oncología, pero que por falta de personal están sin funcionamiento.

De las misma forma, está prevista, otra reunión con la Gobernación Departamental paceña para buscar soluciones, “estamos conscientes que se trata de tomar medidas inmediatas que, en todo caso, establezca las bases para una solución estructural y de mediano plazo”, dijo el Defensor.

El Defensor manifestó su preocupación por la deficiencia de los servicios en salud en relación a la cobertura, calidad y calidez debido a que la mayoría de los Centros de Salud y Hospitales colapsan de forma recurrente, hecho que dificulta aún más el acceso a la salud de los enfermos al punto en que se rechaza la internación por falta de espacio.

La crisis profunda del sistema de salud, remarcó, tiene que ver con la incapacidad y falta de voluntad política para comprender, aceptar y asumir la dimensión de un problema que afecta día a día a millones de bolivianas y bolivianos y que sólo encuentra como respuesta el silencio, el discurso vacío o el desinterés de las autoridades que deben solucionarlo.

Asimismo, la Defensoría responsabiliza del hecho a las autoridades gubernamentales, quienes por falta de responsabilidad, no asumen este problema, se deslindan del mismo comprometiéndose a realizar una Cumbre de Salud que hasta ahora no se llevó adelante.

En términos generales, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera manifestó que una vez terminada la Cumbre de Justicia, tema priorizado por el presidente Evo Morales, se trabajará en el Seguro Universal de Salud sin embargó manifestó que la inversión en este sector creció de 3.5% al 11.5% del total del Presupuesto General del Estado (PGE).

“Terminada la Cumbre de Justicia, la siguiente tareas es la implementación del Seguro Universal de Salud, que el Presupuesto General del Estado crezca más, pese a que ya se rebasó la proyección del 10% que piden algunas personas; dependiendo de los acuerdos con las gobernaciones y municipios, el gobierno trabajara conjuntamente para implementarlo”, afirmó Linera.

Según la autoridad se dispone de recursos necesarios para el sector salud, la ejecución de pende de la voluntad y organización de las nuevas autoridades tanto municipales como departamentales a objeto de tener una salud impecable, eficiente, gratuita y de primera.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario