Desaguadero: Después de 3 años ponen solución definitiva al conflicto de tierras

Desaguadero: Después de 3 años ponen solución definitiva al conflicto de tierras

Después de 3 años de conflicto, ponen  solución definitiva con la firma de un acuerdo de conciliación, en base a criterios técnicos y jurídicos  sobre tierras y la implementación de proyectos de desarrollo entre comunidades San Pedro y Vituncani del municipio de Desaguadero provincia Ingavi; En la reunión participaron técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), autoridades de la Alcaldía de Desaguadero y autoridades originarias de las comunidades.

Por su parte el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, indicó que este pliego, permitirá viabilizar el proceso de saneamiento y titulación de tierras en la región, además que se implementarán proyectos de desarrollo en beneficio de dicho Municipio, “La propuesta es concreta, los proyectos serán en beneficio de los pobladores y esa será la solución, posterior a la firma, el INRA ingresará al sector para realizar el saneamiento definitivo y a partir de eso empezar a trabajar para que todos puedan convivir bien”.

Ticona manifestó que es deber de la Alcaldía Municipal, revolver todos los proyectos y aseveró que no se está imponiendo nada, ni se beneficia a nadie, sino que la realidad es constitucional y eso significa, ceder terrenos a los proyectos que irán a favor de las comunidades, y de la misma forma las brigadas del INRA en instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, podrán ingresar a campo a partir del próximo mes en coordinación con las autoridades de la zona.

El representante de la comunidad San Pedro sostuvo: “Dejamos en sus manos hermano Viceministro y queremos caminar hermanadamente sin miramientos, pedimos que exista un buen entendimiento”. Y así mismo Vitucani y San Pedro a la par mostraron su predisposición para acatar las prontas soluciones y dar curso al saneamiento de tierras.

Las dos comunidades se vieron conformes con el acuerdo y consideran que es un beneficio para las futuras generaciones, puesto que se desarrollaran proyectos a favor al municipio

Comentarios

comentarios

Deja un comentario