El FPS invirtió más de 2.649 mm en programas de agua

El FPS invirtió más de 2.649 mm en programas de agua

El director ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Arturo Vladimir Sánchez Escobar economista y especialista en desarrollo rural y agricultura sustentable, se reunió con alcaldes de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ) para coordinar la presentación de proyectos de MiAgua IV y MiRiego I al presidente del estado Evo Morales en una fecha específica, y también definir la concurrencia de la Gobernación de La Paz, que hasta el momento rehúsa su participación en estos programas necesarios para el desarrollo del departamento de la paz, con el argumento de no poseer los suficientes recursos.

¿Cuál ha sido el tema en la reunión de AGAMDEPAZ y el FSP?

Nos hemos reunido para coordinar como se va a presentar los proyectos de MiRiego y MiAgua, sobre el programa mi riego, es para riego en lo fundamental. Salvo los municipios muy pequeños y que no tienen agua digan que tienen dificultades; para eso se puede trabajar en una excepción. Pero en lo general deben ser proyectos de riego, que incorporen más de 10 hectáreas y queremos que entre tecnología. Hemos visto varios proyectos cultivando ya por aspersión en el departamento de La Paz. El salto tecnológico también hay que dar en el riego. Y eso es importante, es responsabilidad de todos. Otro aspecto importante es que no hay límite en el monto de la inversión. Sobre esa base podemos trabajar.

También hemos quedado en que el FPS va apoyar en la capacitación a los técnicos y a las empresas para que elaboren proyectos de mi riego. Y luego hemos acordado ya que van a solicitar audiencias con el hermano presidente Evo para plantearle la resolución que han tomado el día de hoy los alcaldes.

¿Cómo trabaja el FPS?

Nosotros ejecutamos directamente, a nosotros nos transfieren recursos el estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA y con ésos recursos ejecutamos las obras.

¿Cómo se está desarrollando el proyecto mi agua mi riego?

Precisamente la reunión de hoy ha sido para ver cómo va a llevar adelante la elaboración de proyectos y la entrega de proyectos de mi agua 4 y mi riego 1.

¿Cuánto ha invertido el Estado en los programas hasta la fecha?

En este momento no tengo el dato de La Paz, pero lo que te puedo decir que hemos invertido en todo Bolivia. Alrededor de 2600 millones de bolivianos y un porcentaje se ha invertido en el departamento de la paz.

¿Porque la Gobernación de La Paz no está participando?

La Gobernación tiene la obligación por Ley de apoyar a Mi Agua y Mi Riego.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario