El Municipio de Achocalla celebró sus 69 años de creación

El Municipio de Achocalla celebró sus 69 años de creación

El pasado 24 de octubre el Municipio de Achocalla celebró sus 69 años de creación. El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, indicó a través del Semanario Prensa Rural que dicho Municipio contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, regionales y municipales quienes se reunieron para el festejo.

“El 24 de octubre como cada año hemos festejado un aniversario más en el Municipio de Achocalla, nosotros como Municipio hasta la fecha hemos iniciado un proyecto de 7 millones de bolivianos gracias al programa “Bolivia cambia, Evo cumple” informó.

Ninaja aseguró, que el 24 realizaron la entrega de proyectos como el enlocetado Saturnino Villanueva, la Calle Vega de la plaza Pedro Domingo Murillo, Centros artesanales, Construcción de tanques de agua, Construcción de sistema de riego, Perforación de pozos, entre otros.

“teníamos programado realizar diferentes actividades; el concurso de danzas autóctonas, concurso de producción  agrícola y agropecuaria, producción de ganadería y tejidos a mano” complementó la autoridad municipal.

Asimismo dijo que como ya es costumbre; durante la verbena “una actividad que caracteriza al municipio” realizó la elección de la Miss Achocalla y la Cholita Achocalleña y el 24 después del desfile cívico en el que participaron autoridades políticas, sindicales, vecinales, agrarias y autoridades se efectuó el concurso de danzas autóctonas.

Por otro lado, indicó, que como municipio se declararon en emergencia debido a la sequia por la que también se está atravesando en el lugar.

“Nosotros como municipio de Achocalla hemos declarado a través del Concejo Municipal, (desastre) por el tema de sequia y pues estamos gestionando ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para que podamos coordinar y brindar todo el apoyo a nuestras organizaciones sociales productores del sector altiplánico, porque Achocalla no es solo la parte de la Hoyada, sino tiene sus dos cantones que también fueron víctimas de este lamentable cambio climático, finalizó.

Achocalla es un municipio boliviano y tercera sección municipal de la Provincia de Pedro Domingo Murillo en el departamento de La Paz.

Se encuentra ubicado a 15 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 3.750 metros sobre el nivel del mar. Según el censo nacional de 2012, el municipio de Achocalla cuenta con una población de 16,993 habitantes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario