EN ACHOCALLA NECESITAMOS FORTALECER EL TEMA DEL TURISMO

EN ACHOCALLA NECESITAMOS FORTALECER EL TEMA DEL TURISMO

Achocalla produce agropecuaria, producción de hortalizas y así mismo, el turismo, y entre las necesidades que afronta el municipio está latente el tema de agua potable, alcantarillado y gas a domicilio en todas las urbanizaciones.

El Valle de Achocalla es un municipio productivo, turístico y de un clima excepcional a una altura de 3.812 m, está situado a 20 kilómetros de la sede de gobierno, cuyo principal atractivo es una laguna de siete hectáreas, colinda con los municipios de La Paz y El Alto. En los últimos años, han proliferado las urbanizaciones, las quintas, los juegos recreativos, consolidando al municipio como centro turístico-recreacional. Familias cargadas de meriendas, llegan desde El Alto o la Zona Sur—especialmente en días festivos— recibe entre 2.500 a 3000 visitantes. El lado oscuro de Achocalla es quizá la basura que se encuentra en la laguna, existe en Achocalla cuidadores del lago pero no se puede cuidar todo, “nosotros cuiodamos la laguna pero a veces no se puede porque la gente bota donde sea sus residuos o, la excesiva borrachera, nos perjudica como municipio turístico; Esta laguna es ecológica y hacemos todo por cuidarla. Aquí viven las chocas (aves), que también son un atractivo y no queremos perderlas”, dice Martha, una lanchera. Detalles que el nuevo alcalde Dámaso Ninaja Huanca tiene como retos para su gestión (Movimiento Al Socialismo – MAS, ganador de las últimas elecciones municipales con respaldo de la Central Agraria Capital Achocalla)

 

Cuáles son los principales ingresos de la población del Valle de Achocalla?

 

La Capital de Achocalla, donde es la hoyada, se dedica a la agropecuaria, producción de hortalizas y así mismo, el turismo. En éste cantón necesitamos de sistemas de canales de riego, construcción de tanques, mejoramiento de agua potable y lo más importante, tal vez Achocalla es conocido por el tema del turismo, por la laguna que se encuentra en una de las comunidades de Pacajes donde necesitamos fortalecer el tema del turismo, ya sea en la ornamentación y mejoramiento en el tema turístico en éste sector de la laguna. Y por otro lado tenemos dos cantones; Cantón Villa Concepción y Asunta Quilvide, es importante hablar que estos dos cantones se dedican a producir papa, avena, oca, quinua, cebada, grano, etc. Y es importante también fortalecer la producción y mejoramiento de semillas. Estos hermanos también se dedican a la producción del ganado vacuno, producción de la lechería, y pues necesitamos trabajar también en ése ámbito ya que es importante. Como podemos observar, es importante identificar por cantones y por distritos así ya tenemos las necesidades más importantes que tiene Achocalla.

 

En su Plan de Trabajo ¿Cuáles son las obras de desarrollo que se realizaran para el Municipio me Achocalla?

Primero que nuestro Plan Operativo Anual lo preparamos con la participación de las bases, de las Organizaciones Sociales, Juntas Vecinales, etc. Y ellos son quienes deciden qué proyectos se deben marcar dentro de su distrito, dentro de su comunidad. Y pues, también indicarles que nosotros como municipio, hemos visto que es importante trabajar en el tema de Proyectos Macro, como ser en la construcción de colegios, en la construcción de hospitales, centros de salud, de nuevas carreteras y el tema de sistemas de agua potable y alcantarillado; a la fecha tenemos proyectado la elaboración de proyectos en el tema de sistemas de alcantarillado y agua potable de manera conjunta con EPSAS Y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. También hemos cumplido nosotros algunas construcciones de colegios con la Unidad de Proyectos Especiales UPRE, hemos construido aproximadamente tres Bloques de Aula; cada bloque de aula tiene una inversión de 2.8 millones. Hemos construido otro colegio, la Unidad Educativa “Marcelo Quiroga Santa Cruz” con una inversión de la Embajada de Japón y también ha sido concluida. Y pues seguimos trabajando.

 

En el tema turístico, Achocalla es un Municipio que recibe alrededor de 3000 turistas, que programas tiene?

El tema de turismo tiene sus etapas. En esta etapa estamos trabajando en la etapa, por ejemplo, de identificar qué atractivos turísticos tiene el municipio de Achocalla, la laguna, los chullpares, los senderos precolombinos, etc. Una vez identificados éstos atractivos turísticos trabajamos en la etapa de promocionar vía internet, vía páginas web para que no sólo el que vive en Achocalla, el que vive en La Paz ó el que vive en Bolivia, sepa de los atractivos turísticos de Achocalla, sino que todos puedan conocer qué atractivos turísticos tiene nuestro municipio. Lo estamos haciendo, tenemos una página web donde se publica todos los sitios turísticos dentro del Municipio de Achocalla, por otro lado, estamos trabajando en un proyecto para que se pueda invertir financiamiento para poder mejorar el atractivo turístico. Es importante también mencionar que el Municipio de Achocalla no percibe muchos recursos y esa es una de nuestras limitantes, razón por la cual no podemos ejecutar proyectos macro; entonces nosotros tenemos que estar siempre en búsqueda de financiamiento externo o cooperaciones.

 

P: ¿Y en el tema de seguridad?

H: El tema de seguridad, la anterior autoridad edil, el presupuesto se lo gastó todo, sin embargo, sí se realizó el equipamiento con motocicletas a lo que es la policía fronteriza. Pero nosotros hemos visto que hablar de seguridad no solo (es) rondar, sino que también tenemos que brindar eficacia en el tema de seguridad ciudadana, el control de tráfico y viabilidad. Y para ello estamos pensando implementar radares, sistemas de control con el tema de cámaras, para observar todo el movimiento del Municipio de Achocalla.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario