Gobierno: Impartir educación descolonizadora, el desafío de los actuales maestros

Gobierno: Impartir educación descolonizadora, el desafío de los actuales maestros

El desafío de los maestros de implementar una educación descolonizadora se inicia recién pese a la nueva Constitución Política del Estado y la promulgación de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que estableció este tipo de educación hace más de cinco años.

Según Leoncio Gutiérrez, Director de Lucha contra el racismo y toda forma de Discriminación, si bien la nueva Constitución establece una educación descolonizadora, la implementación de la misma se inicia recién, los maestros no están a la altura de impartirla, además se continúa en la implementación de las mallas curriculares regionalizadas y pocos son los maestros que trabajan en el desafío de impartir este tipo de educación.

“En el proceso de implementación objetiva (de la educación descolonizadora), se está dando los pasos iniciales que son importantes, porque para nosotros la educación primaria y secundaria es la base para la formación para los ciudadano en la medida en que se estructura la mentalidad de los jóvenes y después se incide en su formación profesional”, afirmó Gutiérrez.

La malla curricular debe considerar los usos y costumbres de cada región, el respeto al ser humano, su cultura y el trabajo por el desarrollo de la comunidad; sin embargo se continúa en el trabajo para implementar las mallas curriculares regionales e incluso en algunas unidades educativas se sigue manejando conceptos colonizadores, distinción de clases sociales y la indiferencia de los maestros por la propia comunidad donde trabajan.

Según Gutiérrez “por ejemplo en el área rural, el maestro cumple otras funciones descuidando su principal función, se debe asumir que no solo es transmisor de información sino promotor de la mejora de la comunidad” y para el caso de los maestros del área urbana, “no están en contacto muy cercano con sus estudiantes, descuidando la secuencia y continuidad de una dinámica de enseñanza por su presencia en otras escuelas más”, añadió la autoridad.

La implementación de las mallas curriculares regionalizadas contribuirá a que los estudiantes del área inicial y secundaria sean más participativos, tengan respeto hacia sus semejantes, valoren la cultura de la comunidad donde viven, pero sobre todo se sientan capaces de trabajar por el desarrollo de su comunidad desechando la idea de migrar a las ciudades como sucede ahora.

Aspectos importantes de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez

-Diseñar un currículum base para los educadores y unos regionalizados de carácter intercultural, con el fin de respetar la diversidad cultural de todo el país.

-Formar maestros sólo en normales públicas, no así en centros privados como se hace en la actualidad.

-Crear centros integrales multidiscliplinarios para sensibilizar a maestros y estudiantes e incluir en la educación a alumnos con algún tipo de discapacidad.

-Estandarizar la educación, lo que se pretende lograr al eliminar la educación urbana y rural.

Este 6 de junio, se celebra el día del maestro, fecha instituida por Decreto Supremo del 24 de mayo de 1924 durante el mandato del presidente Bautista Saavedra.

La fecha está asociada primero, a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República en 1909 en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes y la segunda razón coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, pionero de la educación en el Estado Plurinacional.

Esperanza Calle

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