Comunidad

GONZALO RUIZ: “PIENSO CONVERTIR AL MUNICIPIO DE MALLA EN UN PEQUEÑO JAPÓN”

El alcalde de Malla, Gonzalo Ruiz (Provincia Loayza, Departamento de La Paz) ha sido dirigente desde muy joven, prácticamente desde sus 18 años ya participaba como Secretario de Actas, a partir de ahí su acenso no paró hasta ocupar otros cargos más altos. El año 2008, en un cabildo en la Provincia Loayza fue elegido como Consejero Departamental trabajando hasta el 2009 en la Prefectura de La Paz. Según el alcalde Ruiz, fue ¾nuevamente en otro cabildo abierto¾ elegido por invitación de los habitantes de Malla para postularse como candidato por la sigla del Movimiento Al Socialismo.

¿Cómo ha encontrado el Municipio de Malla?

He encontrado con muchos sueños, con muchas ilusiones; está considerado el Municipio uno de los más pequeños de la provincia Loayza. Si bien contamos con 5.180 habitantes, tenemos lo suficiente y lo necesario para ejecutar proyectos que nosotros tenemos; es un municipio prácticamente organizado, simplemente tiene 24 comunidades, 4 subcentrales; es relativamente organizado; yo he encontrado al Municipio de Malla con muchos sueños y con muchas ilusiones de triunfar, de salir, de progresar.

 

¿Cuáles son los proyectos de gestión que ha presentado en su gestión?

Hemos presentado 4 proyectos estrella (y) son netamente de producción. Hemos ejecutado un proyectito en diez comunidades, en (el área) frutícola; (con) 11 mil plantines tanto de durazno, manzana y uva. Entonces estamos plantando; es un proceso de plantación en ésta época entre Diciembre, Enero y Febrero; hemos distribuido a la gente 3000 plantines ya pero nos restan 7 u 8 mil más para plantar duraznos, cosa que cuando esté acabando nuestra gestión nosotros queremos irnos ya cargados de duraznos, manzanas (y) uvas; porque tenemos terrenos; tenemos proyectado microriegos (y) riegos para éstos sectores productivos ¿no? Otro proyecto estrella es para el tema de camélidos. Tenemos más de 7 mil cabezas en todo el Municipio y nosotros estamos con la mejora, y de que cuando nos estemos yendo de la gestión podamos exportar la carne de llama, la lana, etc. El otro es el tema de la papa. Tenemos la papa ecológica en el Municipio de Malla, es otro proyecto estrella; que prácticamente unas diez comunidades igual se dedican a la papa y hortalizas también.

Y el otro proyecto sería el tema de hortalizas; zanahoria, cebolla, verduras, etc.

Entonces (es) potenciar en las cuatro áreas prácticamente.

¿Y en el tema turístico?

Tenemos proyectado explotar el tema de turismo; el 80% de la Cordillera de Tres Cruces es del Municipio de Malla, entonces hay que disfrutar las lagunas; las lagunas coloradas, tenemos la nevada, los glaciares, etc.; entonces (al) Municipio de Malla pienso convertirlo en un pequeño Japón, un pequeño Korea, porque prácticamente tenemos todas las condiciones. Tenemos harta agua, tenemos minerales también. Tenemos una central cooperativa que conforman 8 cooperativas que explotan el estaño, zinc, plata y plomo, wolfrang más; entonces la minería también nos ayuda en ése sentido. Esos son los proyectos estrella que nosotros estamos queriendo encaminar y que haya resultados cuando nuestra gestión acabe.

¿La Moceñada podría ser una propuesta cultural del Municipio de Malla?

Prácticamente es una propuesta; porque en los últimos concursos a nivel Provincia Loayza dentro de los 5 Municipios; Luribay, Saphaqui, Yaco, Malla y Cairoma, hemos estado siempre en los primeros lugares; si no hemos ocupado el primer lugar, siempre hemos ocupado el segundo lugar; porque es una danza nuestra, la bailamos siempre; en una época. Tampoco se baila todo el año. Se baila desde fines de Noviembre hasta carnavales. En carnavales se deja de tocar la moceñada. Allá en Malla es un ritual a la Pachamama; se baila a la papa. Es agrícola. Es el proceso del crecimiento y también al llamado de la lluvia. Por ejemplo, cuando se toca moceñada, sí o sí tiene que llover. Si no llueve entonces no se toca; es para llamar a la lluvia y para que haya buena producción. Malla vive con la moceñada, es su danza típica, es una de las danzas más ricas que tiene, no simplemente Malla, sino toda la Provincia Loayza y también la Provincia Inquisivi.

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Visita: