Huanacuni: Uno no decide cuando tener familia, uno debe convivir en familia desde su inicio hasta el final de sus días

Huanacuni: Uno no decide cuando tener familia, uno debe convivir en familia desde su inicio hasta el final de sus días

El 15 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Familia, el mismo tiene el objetivo, según las Naciones Unidas, de promover la igualdad de género y de los derechos de los niños en el contexto familiar, prevención de la violencia a través de leyes o otras medidas.

Hoy en día la situación en la que viven varias familias es muy diferente a las de nuestros antepasados porque se prioriza más lo material y la estabilidad económica ingresando en un círculo donde uno jamás termina de obtener lo que desea porque siempre termina faltándole algo que no precisamente es amor, cariño, respeto, entre otros valores espirituales.

En entrevista con Prensa Rural, el investigador y docente, Fenando Huanacuni a tiempo de conceptualizar la filosofía del “Vivir bien” adoptada por el actual gobierno manifestó que para realmente llegar a esta convivencia se debe empezar por la familia, pero no la familia actual que solo prioriza lo material actúa en la lógica de conseguir cosas materiales al punto en que determina cuándo se debe tener familia, cuando uno desde pequeño debería aprender a convivir en armonía con los hermanos, los padres para luego plasmarlo a los hijos y la esposa.

“La moderna (familia) está en proceso de sobrevivencia, y actúa en la lógica de conseguir cosas materiales, al punto que se llega a decir que uno tendrá familia cuando tenga todas las cosas materiales, cuando lo lógica del matrimonio es otra, la vida no es así de ser así estamos perdidos”, dijo Huanacuni.

Como padre uno debería reflexionar que la comodidad no siempre favorece a la educación, no se trata de darle todo sino de inculcarle buenos valores practicados desde el núcleo familiar que le motiven a tener una lógica de convivencia diferente a la actual, “si crecemos en lo necesario y trabajamos en el núcleo familiar el mundo será diferente”, además si todos tuviéramos todo como una móvilidad colapsaríamos la ciudad e ingresaríamos a la lógica de la depredación, añadió.

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que cada 15 de mayo se recuerda el Día Internacional de la Familia haciendo énfasis en la importancia que otorga la Comunidad Internacional a la familia; es una ocasión para promover la concienciación y mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo de la sociedad.

Según el censo de población 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia estaría integrada aproximadamente por dos millones 787.766 familias, de los cuales el 64.6% de los jefes de hogar o familia son varones y el resto corresponde a la población femenina, considerando que jefe de hogar responde a la persona ya sea este varón o mujer por el cual otras personas de la familia que por razones de dependencia, parentesco, edad, autoridad o respeto lo consideran de esta forma.

La información del INE da cuenta también que 47.4% de las familias corresponde a hogares nucleares a diferencia del Censo 2001 que alcanza a 53.3%, sin embargo los hogares unipersonales aumentaron de 15.4% en el 2001 a 20.6% en el 2012. Los hogares extendidos alcanzan a 19.3%, los compuestos a 3.4%, los no nucleares familiares a 7.5% y los nucleares extensos a 1.0%.

Esperanza Calle

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario