ING. REMMY GONZALES ATILA: “Buscamos una producción más sana, amigable con el medio ambiente y con la salud de los bolivianos”

ING. REMMY GONZALES ATILA: “Buscamos una producción más sana, amigable con el medio ambiente y con la salud de los bolivianos”

El Ing. Remmy Gonzales Atila, Gerente del Área Agropecuaria Industrial, del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), explica cómo esta institución con su proyecto de producción de semillas, proveen a todo el país en semillas de trigo y maíz ante todo. Una producción de 7.000 toneladas de semilla vendida en el último año, hace que el proyecto aspire a llegar a 15.000 toneladas “y queremos duplicar nuestra producción hasta el 2019”. El proyecto cuenta con una superficie de 3.000 hectáreas y cuenta con maquinaria de última generación, siendo los únicos que hacen fertilización líquida en el país. Dando pautas de técnicas más eficientes y más baratas para la parte agrícola, el ingeniero Gonzales resalta que nada de esto podría haberse logrado “si no hubiera accesibilidad de créditos para productores en los bancos y otros programas que apoyan para fomentar la producción”.

¿Cuál es la misión del SEDEM, que usted dirige?

Primeramente saludar a Prensa Rural. Inicialmente el SEDEM estaba constituido por puro gerentes técnicos de diferentes empresas que se han ido creando, pero por cuestión, digamos, de semejanzas en la forma de cómo se desarrollan estas empresas, se han creado áreas de gerencia. Actualmente soy el gerente del área agropecuaria industrial y dentro de esta área existen tres empresas; una es la empresa de producción de semillas, la otra es la empresa estratégica para elaboración de abonos y fertilizantes y la otra la empresa PROMIEL, dentro PROMIEL existe otra empresa que es la de estevia que está creciendo paralelamente. Actualmente estoy manejando cuatro tipos de productos, semillas, abonos y fertilizantes; estamos produciendo miel y estamos procesando ya la hoja de estevia, pero la más consolidada es la empresa de semillas, nosotros inicialmente habíamos nacido con un plan de negocios donde debíamos de cubrir por lo menos el 10% del mercado nacional en diez años y quiero decirles que al segundo año ya cubríamos el 20% del mercado nacional, hemos logrado hacer en dos años lo que teníamos planificado en diez años, a eso estamos apuntando el proveer semillas al 40% del mercado nacional, para eso estamos haciendo un nuevo plan de negocios donde se está armando una agenda de trabajo que se deberá cumplir hacia el 2020.

¿Qué otros proyectos está llevando a cabo?

También producimos fertilizantes, tenemos la parte orgánica, el humus de lombriz, inicialmente a este humus le hemos adicionado el trichoderma que también producimos, más que un fertilizante es un remediador del suelo donde controla los hongos y además te fertiliza. De manera artesanal estamos sacando los lixiviados de humus. En la parte química hemos formulado tres productos, uno el tenviu que es nuestro producto estrella. Por mes vendemos casi 10000 litros de ese producto, es una fórmula que muchos productores y profesionales se han reunido con el equipo técnico y en base a eso hemos formulado un producto a la medida y a la demanda.

Estamos trabajando también en La Paz en un nuevo producto para obtener un biocida para hacer un control biológico de los hongos y bacterias que atacan a nuestros cultivos. Tenemos la tendencia de apuntar sobre la producción más sana, amigable con el medio ambiente, por dos razones una para cuidar nuestra madre tierra y segundo porque el alimento que consumamos los bolivianos tengan la certeza de que no llevan ningún residuo de algún químico que se haya utilizado y ante todo los que son de consumo directo. Tenemos un staff de profesionales que están en posibilidad de poder asumir ese desafío. El año pasado hemos pensado vender un 100% de nuestros productos y hemos vendido un 600% de la producción.

Por otro lado, en Sinahota estamos implementando una planta de estevia que ya está en sus fases de prueba. Tenemos producción de estevia anticipadamente para que lleguen juntos tanto la planta industrial como el cultivo.

¿Nos puede comentar en qué consiste el proyecto de miel y qué alcances ha tenido?

Recientemente la nueva empresa que es PROMIEL, que está instalada en el Chapare tiene capacidad para 25.0000 toneladas de procesamiento de miel. La otra está en Monteagudo, que tiene la misma capacidad y otra que recién estamos empezando a construir que está en Irupana en Los Yungas de La Paz y estas, aparte de tener un rol en procesamiento de miel, también cuenta con instalaciones para dar capacitación a aquellos que quieran aprender sobre la apicultura con profesionales bolivianos y extranjeros que en la mayoría son PHD y lo que queremos es mejorar los saberes apícolas de los productores y mejorar la especie de cada colmena.

Toda la miel que procesamos la entregamos al Subsidio Materno Infantil y hay otro subsidio que se ha creado que es el Subsidio Prenatal; entonces nos está faltando algo de producción. También se está entregando al desayuno escolar en municipios muy estratégicos como el de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

¿Qué productos usted cree podrían ser una alternativa para poder industrializarse?

Cuando era niño veía fruta botada en el suelo en Los Yungas. Desde el 2008, con la venia de nuestro presidente, hemos visto el cómo poder exportar la fruta ya sea en producto bruto o en derivado. Estamos tratando de lograr el cometido. Sin embargo, un problema que acaecemos los bolivianos en el sector frutícola es la mosca de la fruta, un problema que nos impide la exportación, que no estamos pudiendo atender y los costos para este manejo es muy elevado ya que la única solución a esto es la esterilización de las moscas y esto solo se puede lograr con la tecnología nuclear. A la espera de esta solución, hemos instalado dos plantas de pulpa de fruta; una en Warisata y otra planta de liofilizador de futa que es una planta deshidratadora en frio, donde se conservan vitaminas y minerales de la fruta.

¿Qué opinión tiene usted referente a la ExpoAgro que se está promoviendo conjuntamente con el Colegio de Ingenieros Agrónomos?

Con respecto a esta Expo Agro, toda feria es una vitrina para que las empresas productivas, en este caso empresas agrícolas productivas puedan mostrar el trabajo que están realizando y también puedan mostrar los productos que llevan al mercado, y en esta feria de seguro van a participar desde curiosos hasta personas que quieran cerrar negocios con todos aquellos que quieran participar en la feria. La ExpoAgro mas (que) para mostrar lo que ofrecemos y que vendemos, va a mostrar un resultado.

Me parece una buena iniciativa a la cual debemos unirnos y demostrar que en la Sede de Gobierno también se pueden fomentar esta clase de eventos y mostrar al país la tecnología y producción que existe en el occidente de nuestro país, y no sea solo el icono de producción la ciudad de Santa Cruz. Vamos a participar.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario