Jóvenes líderes luchan por la renovación sin escuelas de formación política y en medio de la discriminación

Jóvenes líderes luchan por la renovación sin escuelas de formación política y en medio de la discriminación

A falta de escuelas de formación política y liderazgos, jóvenes se instruyen independientemente ya que las pocas escuelas se cerraron.
El último proceso electoral democrático dió cuenta de la falencia de liderazgos jóvenes y nuevos, como las mismas autoridades gubernamentales admitieron e incluso responsabilizaron de la pérdida del partido a esta causa, entre tanto los posibles liderazgos se forman de manera independiente sin escuelas especializadas en formación política.
La mayoría de los políticos empezaron como jóvenes idealistas buscando un grupo de personas afines a ellos. Ahora en el país se perfilan nuevos rostros jóvenes que en el futuro dirigirán el país, ellos se instruyen en distintos escenarios, organizaciones y agrupaciones políticas, entre sectores que promueven la formación política.
En Unidad Nacional (UN) existe una dirigencia juvenil cuyo coordinador en La Paz es Ronald Rodríguez de 24 años, con trayectoria política de dos años quien asegura que dentro de este partido hay jóvenes comprometidos que lograrán la renovación política, donde ellos serán los protagonistas.
Dentro del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en las elecciones nacionales del 2014, existió mayor participación juvenil y fruto de ello es que Yesenia Yarhui de 19 años, diputada por el departamento de Chuquisaca, siendo la asambleísta más joven del Parlamento cuyo liderazgo comenzó desde su época colegial, quien al principio fue discriminada.
En entrevista con Prensa Rural, Yarhua se refirió a liderazgos indígenas jóvenes y rescata que ellos surjan como nuevas opciones, siempre y cuando tengan su propia convicción de servicio y valores éticos “lo lamentable es que muchos jóvenes del oficialismo no tienen su propia convicción de servicio, sino es más convicción hacia Evo Morales y no hacia su departamento”, añadió.
El partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de Valeria Silva, diputada plurinominal suplente de La Paz, indicó que como líder joven percibe bastante inmadurez política de la oposición y mostró que el mayor desafío de los jóvenes ahora es demostrar capacidad en los diferentes espacios de decisión.
Asimismo, Silva rechaza la renovación dirigencial política dentro del MAS y que no es necesario pensar en un sucesor del actual presidente “estoy convencida que Bolivia hoy es sinónimo de Evo Morales, no hay necesidad de pensar en un sucesor, al menos por ahora” dedujo que hay que fortalecer los liderazgos locales existentes según las necesidades de cada región.
“Este país tiene que ser para siempre gobernado por indígenas, entonces lógicamente los jóvenes de la ciudad estaremos para ayudar y tendrá que ser un indígena el que suceda a Evo Morales” agregó Silva.
Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB)
El delegado de juventudes de la CSCIB Walter Flores comenzó en la política desde hace diez años y reconoció que en los comienzos de las organizaciones sociales no se daba la oportunidad a la gente joven para que tenga cargos jerárquicos, se los relegaba a puestos inferiores, pero que ahora es diferente, identifica que el problema de la falta de compromiso de los jóvenes radica en la falta de recursos para aportar a las organizaciones sociales.
Agregó que “la gente joven indígena conoce más de la realidad política de las comunidades regionales, de la lucha dirigencial, que otros jóvenes líderes del área urbana se necesita más jóvenes con trayectoria dirigencial.”

Valeria Suarez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario