La Paz alberga la mayor cantidad de empresas del país

Según informes proporcionados por Fundempresa, la base empresarial activa del departamento de La Paz, al mes de enero de la gestión 2014, contó con 36.505 empresas de las cuales 12.273 que representa el 34% corresponden al municipio de El Alto.

Cuando el reloj marca las 05:30 de la mañana es elmomento preciso para que las vendedoras de la conocida y concurrida feria en el puente Vela de la urbe alteña, se predispongan a acomodar sus mercaderías como todos los lunes, pues mientras más temprano expongan sus productos, pronto podrán acabar con los mismos.

Algunos de estos comerciantes, exponen la mercadería que ellos mismos producen, tal es el caso de una vendedora de grasa vehicular e industrial quien pidió el anonimato, pues la misma elabora este producto en una pequeña empresa unipersonal de forma clandestina.

“…hace cinco años empecé con este negocio, primero yo agarraba el producto y lo vendía en las ferias, había mucha demanda, he investigado dónde o cómo comprar la máquina para hacer la grasa, he pedido que me enseñen y desde entonces me dedico a esto”, explica la propietaria mientras ofrece sus productos a los transeúntes de la feria.

Esta fábrica se encuentra en una zona alejada en la ciudad de El Alto, misma que cuenta con una inversión de 50 mil dólares que contemplan motores, bombas, y cuatro máquinas o calderas donde se procesa la materia prima (cebo de oveja o vaca) para mezclarlos con aceite automotor limpio y por último soda caustica.

“Lo que hago no es tóxico, los vecinos no se quejan, tampoco me molestan porque si fuese dañino ya me hubiesen denunciado y desalojado”, dice la dueña, añadiendo que hace algún tiempo se habría apersonado a las oficinas de la Fundación para el Desarrollo Empresarial(Fundempresa) para poder obtener su certificación y funcionar legalmente.“Es mucho trámite, te piden una y otra cosa, pero ya este año sí voy a sacar la ficha ambiental”, aumenta la fuente.

Éste,es sólo un ejemplo de lasfábricas clandestinas que operan en esta urbe, más conocida como la ciudad industrial del país, ya que por sus distritos se observan industrias dedicadas a distintos rubros.

“Es un poco complejo el tema, dentro de los cronogramas que tenemos programados, realizamos las inspecciones a las denominadas actividades clandestinas, pero no podemos estar todo el año en ese sector”, señala la Dirección de Control y Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de El Alto.

Estos controles se los realiza periódicamente con la ayuda de la intendencia municipal y la guardia, donde se lo identifica al dueño o representante legal de esa actividad y por medio de la oficialía de recaudaciones se le impone una multa.

Pero en la mayoría de los casos, estos infractores evaden las sanciones y siguen fungiendo en su rubro, así que se buscó otro mecanismo para paliar de alguna manera con estos negocios ilegales, “cuando el infractor va a pagar los impuestos de sus inmuebles, el sistema lo identifica y ahí lo obliga a que pague la multa”, aclara la Dirección de Control y Gestión Ambiental.

Dentro de los reglamentos que establece la Dirección de Control y Gestión Ambiental para mejorar la eficiencia productiva, se precisó cuatro categorías para aquellas actividades que generan algún tipo de impacto ambiental de las cuales la categoría 1 y 2 son las más fuertes, es decir requieren presentación de estudios ambientales un poco más específicos, mismos que son regulados o controlados por la Gobernación de cada departamento.

Las categorías 3 y 4 son aquellas actividades que no generan algún impacto ambiental fuerte más allá de la Revisión Ambiental Inicial (RAI), el propietario de un negocio no necesita presentar algún otro documento adicional.

Pese a lo explicado y mientras algunos negocios siganfuncionando sin previa autorización, los encargados en Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de El Alto, continuarán realizando campañas de concientización y sensibilización para que el sector productivo esté informado sobre las reglamentaciones y los beneficios que trae el legalizar su emprendimiento.

Crecimiento Empresarial

Al mes de diciembre de 2013, la base empresarial activa contó con 122.995 empresas, a diciembre de 2014 contó con 144.129 empresas presentando un crecimiento de 17% a nivel nacional.

Los departamentos con mayor crecimiento empresarial hasta diciembre de 2014 fueron: La Paz con 6.962 empresas que representa el 20%; Santa Cruz con 4.664 equivalente 13% y Cochabamba con 3.697 igual al 17%, adicionales a las registradas en la gestión 2013.

Al respecto, las empresas unipersonales representaban el 67% el año 2009, a diferencia del 2014 ascendieron al 86%, serían los más interesadas en obtener su personería jurídica, motivo por el que se inscribieron en (Fundempresa), según la evaluación realizada en la gestión pasada.

 

Alina Ayala

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario