La Paz: Inician proceso de titulación de TCO a favor de la comunidad San Pedro

La Paz: Inician proceso de titulación de TCO a favor de la comunidad San Pedro

MDRyT- VT, mayo de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Viceministerio de Tierras inició el proceso de titulación de Tierras Comunitarias de Origen TCO a favor de la Comunidad San Pedro, de origen leco, en el Municipio de Apolo del departamento de La Paz.

El proceso de saneamiento de tierras se inició con el informe de Registro de Identidad de Pueblo Indígena u Originario (RIPIO), a través de un taller de recopilación de información para que los mismos puedan titular sus predios como TCO´s, en el marco de la política de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen (TCO´s), de tierras altas en el departamento de La Paz, a cargo del Viceministerio de Tierras.

Posterior al taller realizado, la comunidad de San Pedro del Municipio de Apolo, recibirá un Certificado de Registro de Identidad del Pueblo Indígena u Originario y de su asentamiento actual, de acuerdo a la normativa vigente de la Ley Nº 1715.

En esta línea, técnicos del Viceministerio de Tierras en coordinación con el pueblo indígena originario solicitante y su organización matriz registraron como: “Comunidad Indígena Originaria Quechua Lecos de San Pedro”, manifestando el sentimiento de pertenencia a un pueblo indígena originario, considerándose descendientes y parte de un pueblo ancestral y milenario, como son los lecos.

Asimismo, el taller permitió recopilar información primaria referente a los aspectos de demografía, geografía, el aspecto socio cultural, histórico cultural, social organizativo – espacial, género, prácticas culturales, sistema de producción, uso tradicional de los recursos naturales y sistemas productivos.

La comunidad San Pedro está ubicada en el Municipio de Apolo del departamento de La Paz. La actividad agrícola que realizan los comunarios se basa en la producción de yuca, plátano, frejoles y una variedad de cítricos como la naranja y mandarina.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Comentarios

comentarios

Deja un comentario