Misión solidaria “Moto Méndez” trabaja en la reinserción social de personas con discapacidad

Misión solidaria  “Moto Méndez” trabaja en la reinserción social de personas con discapacidad

La Misión Solidaria “Moto Méndez”, que está conformada por países del Alba como es el caso de Ecuador, Venezuela y Cuba, realiza un estudio clínico genético, bio-psico-social que está dirigido a las personas con discapacidad en nuestro país desde el 2009.

La doctora Clara León Mollineda, vice coordinadora de la misión y especialista en medicinas de edad integral, máster en asesoramiento genético, la Dra. Anoris Herrera Armenteros especialista en medicina general integral, máster en asesoría genética y la doctora Marlene Villanueva Moreno, especialista de primero y segundo grado en medicina física y rehabilitación, especialista en medicina general integral, máster en rehabilitación neurológica y cardiovascular, explicaron el trabajo que está generando este proyecto y los alcances del mismo.

La misión ha cumplido ya dos etapas fundamentales y se convierte en un proyecto de solidaridad de gran importancia para el sector de discapacitados en todo el país.

“Venimos trabajando de una primera etapa, que comenzó en el año 2009-2010. Donde se integraba el equipo de rehabilitación como parte de un equipo de neurodiagnóstico dirigido por el especialista de rehabilitación donde se imponía tratamiento y seguimiento a las personas con discapacidad. Ya en el año 2011 comenzamos una segunda etapa de la misión donde fundamentalmente nos dirigimos hacia la preparación o calificación de los recursos humanos y la asesoría en centros de rehabilitación”, explicó la doctora Mollineda.

La misión, que es una iniciativa del gobierno cubano en coordinación con el Ministerio de Salud, ofrece servicios médicos de diagnóstico y rehabilitación a discapacitados en todo el país y está dirigida también al área rural “en santa cruz, en Ascensión de Guarayos, Mineros, C otoca y otros lugares, de la misma manera en La Paz, tenemos en Caranavi, en Patacamaya, etc.” manifestó la Dra. Mollineda.

“Hay lugares y comunidades donde no vamos a poder llegar, pero a través de donde estén los proyectos Mi Salud, además lo tenemos integrado al sistema de redes, del SEDES del Ministerio de Salud, existen los centros de rehabilitación (y) van a estar acoplados a algún centro de salud o en su defecto, van a ser acreditados cuando estén solos porque sean comunidades muy lejanas”.

La Dra. Villanueva señaló que “se ha hecho la implementación de 30 centros de rehabilitación de ellos en éstos momentos nos encontramos ya implementados 23 centros de rehabilitación para personas con discapacidad ya cualquier persona ó ciudadanos de la población que tenga una discapacidad temporal ó permanente en cualquier momento de su vida”, entre los objetivos alcanzados por la Misión y establecimientos que son atendidos por especialistas formados por el mismo proyecto.

La Dra. Herrera puntualizó la importancia de la Misión y la separó en dos etapas importantes.

“La primera etapa que fue desde noviembre del 2009 hasta el agosto del 2010 y que fue la investigación. Fue de mucha importancia porque el único antecedentes que había de alguna cosa que se había hecho con discapacitados en Bolivia habían sido los datos recogidos en el censo 2001 donde, en realidad, se había tomado muy someramente los datos de discapacidad e incluso no se había incluido ni la discapacidad intelectual”, señaló.

“En la segunda etapa, a partir de ahí surgió la necesidad de formación de recursos humanos en medicina física y rehabilitación, la necesidad de crear las salas de rehabilitación y además de eso la necesidad de recursos humanos en genética” añadió la Dra. Herrera.

La Dra. Villanueva destacó el objetivo principal en la problemática de los discapacitados y valor real de los proyectos de apoyo.

“La reinserción social y laboral desde el punto de vista personal, nos ofrece un bienestar en la salud de la persona. Cuando usted se siente más útil, es mejor persona trabajando, mejor persona social. (Respecto) al Bono, nosotros pensamos que las personas con discapacidad en estos momentos pueden estar ofuscadas o viendo una visón de una crisis económica, pero no ha resolver un problema” y añadió que “Como bien social. Que la persona se pueda satisfacer plenamente, psicológicamente la persona va a tener un mejor apoyo”.

“Muchos casos es mejor hacer un buen diagnóstico, hacer un buen tratamiento y que usted pueda valerse por sí mismo, cumplir una función social, que el médico se responsabilice con reintegrarlo o visitarlo a su puesto de trabajo, hablar con las organizaciones sociales, y con esta función, es que nosotros cumplimos el acometido como institución social”, exaltó la doctora.

La Misión “Moto Méndez”, es un proyecto no solo trabaja en el apoyo e instalación de centros médicos para discapacitados, también han realizado grandes proyectos de capacitación a profesionales de salud a nivel masterado y diplomado y cursos dirigidos hasta a personas que trabajan en el sector de salud ya familiares de personas discapacitadas; es un proyecto solidario que tiene más propósitos a realizar a favor de los discapacitados.

“Creo que es una de las principales respuestas que se le ha dado a personas con discapacidad, todos los proyectos especiales que se han hecho es pensando en eso, en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, finalizó la Dra. Herrera.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario