Mojocoya lista para socializar su Estatuto Autonómico

Mojocoya lista para socializar su Estatuto Autonómico

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca espera llegar a más del 80% del electorado con la entrega de 3.100 ejemplares del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Mojocoya, para su socialización rumbo a la aprobación o rechazo del documento en el referéndum del 20 de noviembre.

Olga Mary Martínez, presidenta del TED Chuquisaca,  dijo que el material impreso entregado a la alcaldía de la comunidad de Mojocoya servirá para que los ciudadanos puedan conocer toda la información respecto a los contenidos del Estatuto Autónomo y para que el día del referéndum decidan si votan por su aprobación o rechazo.

El inicio de la campaña electoral en espacios públicos está basado en el artículo 116 de la Ley 026, según el TSE el plazo para los actos públicos de campaña se da desde 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral.

Martínez también mencionó que tanto las autoridades como los funcionarios públicos están prohibidos de realizar campañas en favor del sí o el no del Estatuto Autónomo.

Richard Lomar, alcalde de Mojocoya, comprometió que los ejemplares del documento que recibieron del TED serán distribuidos en las reuniones y ampliados de las comunidades en donde explicarán  el contenido del Estatuto a las 30 comunidades del municipio.

Lomar, convocó a dirigentes campesinos y autoridades municipales a aportar en la socialización de los contenidos del estatuto, según un boletín de prensa del Ministerio de Autonomías.

Para la socialización del Estatuto Autonómico se inauguró el pasado domingo en Mojocoya una casa de campaña que servirá como punto de información para explicar los contenidos y afianzar la socialización de su Estatuto Autonómico.

Este espacio también servirá para la programación de todas las actividades con las organizaciones sociales, asociación de productores, grupos de jóvenes y demás actores de la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

El presidente del Órgano Deliberativo, Andrés Maturano, quien ayudó a construir el Estatuto Autonómico, hizo memoria de las diferentes sesiones y la esencia participativa del proceso constituyente que incluyó a hombres y mujeres de las comunidades, asociaciones productivas, jóvenes y otros quienes participaron activamente en la elaboración del Estatuto.

Son varias las comunidades que decidirán por la vigencia o no de sus proyectos de estatutos autonómicos indígenas como ser la comunidad Uru Chipaya y el Territorio Indígena Originario Campesino en la provincia Mizque y también irá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional de la Provincia del Gran Chaco, en Tarija.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario